Amigos Norteamericanos
Petardo
Recibí la nota de la Embajada de EE. UU. en el que el gobierno de los Estados Unidos apoya el Plan Trifinio.
El 29 de septiembre, el Embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, acompañó al vicepresidente Guillermo Castillo Reyes; al Director de Ruta, Víctor Asturias; a la Secretaria Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, Sandy Recinos y otros oficiales del gobierno de Guatemala en Esquipulas para anunciar el apoyo del gobierno de Estados Unidos a la Iniciativa Plan Trifinio liderada por Guatemala.
El gobierno de Estados Unidos se comprometió a invertir más de $7 millones en proyectos nuevos y existentes de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL). Estos proyectos ayudarán a priorizar las necesidades de desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos guatemaltecos más vulnerables dentro de la región Trifinio, que abarca a los departamentos orientales que limitan con Honduras y El Salvador.
La Embajada de Estados Unidos se enorgullece de apoyar la misión del Plan Trifinio de mejorar el desarrollo económico, social y ambiental transfronterizo, mientras garantiza seguridad en las fronteras y la preservación del ecosistema de la región. El gobierno de los Estados Unidos se comprometió a brindar apoyo a: Ayudar a la SVET a establecer dos oficinas contra la trata de personas, incluyendo una en Chiquimula. Establecer una oficina regional de medidas alternativas para jóvenes en Chiquimula. Continuar apoyando los proyectos de seguridad fronteriza, en colaboración con el Ministerio de Gobernación, en apoyo de la misión transfronteriza del Plan Trifinio. Mejorar la tecnología, infraestructura y capacitación en los puertos de entrada para reducir el tráfico de drogas y el contrabando que ingresa a Guatemala, mientras se facilita el comercio legítimo y se fortalece la seguridad fronteriza en general. Apoyar el empoderamiento socioeconómico de las mujeres, jóvenes y comunidades indígenas para desanimar la inmigración ilegal en Estados Unidos proporcionando oportunidades viables y sustantivas para que estas poblaciones prosperen en sus propias comunidades.
Estas iniciativas reforzarán la cooperación para el desarrollo económico, social y ambiental transfronterizo entre Estados Unidos y Guatemala, mientras los objetivos del Plan Trifinio avanzan y mitigan los factores como pobreza e inseguridad que propician la inmigración ilegal a Estados Unidos. La Embajada de Estados Unidos felicita al vicepresidente Castillo, señor Asturias, Señora Recinos y al Gobierno de Guatemala por su dedicación para mejorar las vidas de todos los ciudadanos guatemaltecos¨. Es muy importante que nosotros los guatemaltecos comprendamos que nos están apoyando los Estados Unidos de Norte américa en muchas direcciones por un lado se trata de invasiones de personas que quieren pasar por Guatemala sin cumplir con las leyes migratorias y evitar que nos pasen contaminando otros humanos algunos los hacen como negocio llamados coyotes y otros aprovechan para huir de su país vecino por que han trasgredido la ley y es de tomar en cuenta que también otras personas buscan otro país debido a la falta de trabajo y protección que no les dan en su debido país. Entiéndase bien que no es para evitar que vengan nuestros hermanos hondureños y salvadoreños sin cumplir con la ley que deben de obedecer para poder viajar a nuestro país.
También es interesante la protección que nos ofrecen a los guatemaltecos en el lado fronterizo para evitar la trata de blancas por sus necesidades económicas por falta de empleo. Económicamente Estados Unidos de Norteamérica también nos apoya para combatir el narcotráfico tanto evitando su producción, consumo y tráfico mismo hacia Norteamérica. Aquí es importante señalar que también Estados unidos de Norteamérica debe de luchar para evitar el aumento del consumo de drogas de los habitantes de su país, ya que si no existiera consumo de drogas en Norteamérica bajaría el narcotráfico nuestro país vecino que nos está apoyando lo que desea también en el fondo es que los invadan tanto guatemaltecos y de Centroamérica sin cumplir con las leyes de migración, ellos ya han estado haciendo una política más abierta permitiendo si cumplen con la ley que ingresen a sus país de Estados Unidos por un tiempo según las necesidades que tengan de trabajadores extranjeros. Si todos nos unimos y luchamos contra los corruptos todos nos superaremos con el debido respeto.

Lea más del autor: