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La cohorte educativa 2021-2026: Con graves secuelas de aprendizaje

Pinceladas Democráticas

Los períodos sensitivos en los distintos estadios de aprendizaje se deben aprovechar al máximo para cimentar los conocimientos básicos que logre la educación holística de los futuros ciudadanos.

La deserción escolar en el sistema educativo en Guatemala, ha sido considerado un problema serio para alcanzar la cobertura educativa que permita eliminar el analfabetismo y la escolaridad de la población guatemalteca , considerado como un cataclismo en el marco del desarrollo del capital humano, siempre ha preocupado, porque ha sido incapaz de mantener la matrícula escolar que inicia, y desconociendo datos exactos de cuantos quedan fuera de ser atendidos por el sistema escolarizado por lo que en cada ciclo escolar ha permanecido esta deficiencia a causa de la pobreza, aprendizajes poco significativos para la vida práctica, desnutrición, enfermedades, epidemias y ahora pandemias del COVID19, aunque los avances tecnológicos proveen de plataformas digitales que han permitido minimizar el número de estudiantes que ha abandonado el sistema educativo escolarizado.

La falta de recursos financieros  en la economía familiar ha sido muy significativa, a causa del deterioro productivo y las circunstancias económicas por la que el país atraviesa durante el tiempo comprendido del mes de marzo a la fecha, a pesar que en el año 2019 hubo una disertación del 7%  de la población inscrita por lo que la tendencia de esta curva en el momento actual, será alarmante.

En el nivel de preprimaria, según Prensa Libre de fecha 8 de septiembre señala que 38,235 niños han abandonado las aulas por no ser tendidos presencialmente, por la pandemia, considerando otras causas, se habla de que de cada10 niños, 4 niños han abandonado la escuela, aunque son cantidades aproximadas, ya que lamentablemente, siempre se ha cuestionado las estadísticas que suministra el MINEDUC.

Al remitimos a las teorías de la psicología evolutiva del niño y del adolescente de grandes psicólogos, pedagogos y filósofos de la talla de Jean Piaget, Fernando Corominas y Emilio Mira y López y otros que nos hablan de los períodos sensitivos en los distintos estadios de aprendizaje que se deben aprovechar para cimentar los conocimientos básicos de las ciencias, actitudes, valores y principios  que deberán integrarse de forma holística para formar la personalidad de los futuros servidores públicos, que con su desempeño deberán trabajar para mejorar las condiciones de vida de sus semejantes.

Es momento que los tomadores de decisiones del MINEDUC, reinventen las estrategias pedagógicas pertinentes para evitar las secuelas de aprendizaje de los niños que se han retirado del nivel Pre-Primario del sistema educativo en el presente ciclo escolar, teniendo que iniciar el nivel de Educación Primaria con grietas significativas en los distintos estadios de sus períodos sensitivas de aprendizaje.

No olvidar entre otros aportes de la teoría, que es necesario convivir con el maestro para aprender del contexto social-escolar, lo que permite atender a especialistas que señalan que el perfil de inteligencia de una persona depende esencialmente del aprovechamiento de sus instintos guía durante los períodos sensitivos correspondientes. Lo anterior invita poner mucha atención a las secuelas que también deja la desnutrición de estos 38,335 estudiantes que han abandonado el ciclo escolar en el nivel pre-primario, sumados los niños que por las diversas circunstancias no lograron ser matriculados en el presente ciclo escolar.

Este es el momento que las autoridades educativas de turno, deberán escudriñar las distinta teorías educativas de clásicos y pedagogos contemporáneo y educadores experimentados en las distintas regiones del país, para buscar metodología innovadoras, estrategias adecuadas para nivelar los estadios de aprendizajes de los períodos sensitivos que permitan encontrar el algoritmo que se utilice para dar respuesta a la ecuación  la capacidad o aptitud es igual al talento innato, (herencia genética) multiplicado por el aprendizaje por su cantidad de práctica”, como lo señala Fernando Corominas en su libro “Educar Hoy”.

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