OpiniónColumnas

La grieta, coronavirus, imagen y credibilidad

Universo Compol

Mientras tanto la sociedad argentina se debate en pasar las olas, y las oleadas, en la facultad de derecho me enseñaron leyes. La vida las vías de hecho.

Según datos extraídos del estudio de opinión para el mes de octubre de la Consultora Innovación Política y Desarrollo S.R.L., la imagen de Cristina Fernández y la del ex presidente Mauricio Macri se encuentran en peores posiciones que las del Jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta y la del presidente Alberto Fernández. Entre los consultados existe una percepción negativa generalizada con respecto a la voluntad de los dirigentes nacionales para comenzar a cerrar la brecha antagónica conocida como “grieta”.

A la pregunta: ¿A usted le preocupa más el aumento de los casos de coronavirus o la situación económica? El 72% respondió que la situación económica es su principal preocupación. En tanto el 24% contestó que el aumento de casos de coronavirus es lo que más le preocupa. Además sólo el 6% argumentó que la cuarentena se cumple totalmente. El 45% de los argentinos considera que ha aumentado la cantidad de contagios de coronavirus en el país debido a que las medidas del gobierno no fueron efectivas. Uno de cada tres encuestados cree que se debe a la irresponsabilidad de los ciudadanos. Por otro lado el 19% piensa que era algo que iba a suceder de todos modos. Tras varios años sucesivos de crisis económica y con la caída que conllevó la pandemia en la economía argentina el 68% de los argentinos cree que se van a necesitar varios años para reactivarla. Sólo el 29% cree que va a reactivar a fin de año y el 21% restante que el repunte se dará durante el transcurso del año que viene.

Cuando se consultó acerca de la opinión por los siguientes dirigentes: Alberto Fernández tiene una imagen positiva del 40%  y negativa del 55%. La imagen positiva de Cristina Fernández fue de 36% y la negativa 61%. Horacio Rodríguez Larreta obtuvo una imagen positiva de 56 % y una negativa de 32%. Sergio Massa tiene una imagen positiva de 36% y una negativa de 58%. La ex gobernadora María Eugenia Vidal tiene una imagen positiva de 50% y una negativa de 41%. Axel Kicillof tiene una imagen positiva de 37% y una negativa de 59%.  

Los entrevistados también fueron consultados acerca de la credibilidad de las declaraciones de estos dirigentes. Cuando habla Alberto Fernández el 27% de los encuestados le cree su discurso. Cuando Rodríguez Larreta habla el 47% no duda en su credibilidad. Cuando Alex Kicillof habla públicamente, sólo el 16% le cree algo de lo que dice. Por su parte, cuando la vicepresidenta Cristina Fernández habla el 15% le creen algo de sus declaraciones. Cuando el ex presidente Mauricio Macri aparece en público el 23% le cree a sus palabras.

La cuarentena resultó un factor determinante para que los argentinos reafirmaran o castigaran la opinión que tienen sobre algunos dirigentes que se encuentran en el gobierno. En cuanto a la credibilidad de estos dirigentes está asociada a su imagen pública. En este sentido cuando hablan los ex presidentes Cristina Fernández y Mauricio Macri su credibilidad entre los argentinos es baja. Mientras que cuando habla Horacio Rodríguez Larreta su credibilidad aumenta.

CONCLUSION: Mientras tanto la sociedad argentina se debate en pasar las olas, y las oleadas, en la facultad de derecho me enseñaron leyes. La vida las vías de hecho.

Es lo que pasa en Argentina hoy, se realizan vías de hecho para después tener derechos y nuevas leyes. Me refiero en especial al tema de las usurpaciones que se dan en el territorio argentino. Hay quienes realmente se benefician de las tomas de tierra y nos son los más vulnerables de nuestra sociedad.

La Constitución Nacional establece y garantiza el derecho de la propiedad privada, y es lo que hoy no se quiere, ni se hace cumplir. Me pregunto y les hago la pregunta a todos los argentinos: ¿Qué pasa si salís de tu casa a hacer las compras diarias y cuando regresas hay gente en tu casa? Sumado a que esas personas afirman que ya no es tu casa. Entonces recuerdas que las escrituras están dentro de tu casa, debes denunciar que te usurparon a la policía, a la fiscalía, ir al registro de la propiedad para solicitar duplicado de escrituras, para demostrar la titularidad de la propiedad, mientras tanto pasan los días, y otros ocupan tu casa, se apropian de tus bienes materiales e inmateriales, como por ejemplo el derecho a tu intimidad y la de tu familia. Se apropian de tu pasado, de tu presente y de tu futuro. Es decir que se apropian de tu identidad.

Se nota que de la grieta se benefician siempre los mismos, no el ciudadano de pie.

¡VIVA LA DEMOCRACIA!

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más de la autora:

Nadia Brizuela

Abogada, Consultora en Ceremonial, Etiqueta Corporativa y Protocolo Internacional. Consultora Política: Comunicación Política e Institucional, Imagen Pública. [email protected]

Avatar de Nadia Brizuela