OpiniónColumnas

No es un mito

Relaciones Internacionales

No, no es un mito como algunos quisieran hacer ver; la conmemoración del primer grito de la independencia es el epicentro del nacimiento de nuestra República que hasta el día de hoy tenemos.

El 5 de Noviembre es la fecha más importante para nuestra libertad y es un hecho conmemorativo que no podemos olvidar ni mucho menos permitir que esta fecha sea burlada porque es burlar nuestra identidad salvadoreña. ¡Nuestro primer grito de la independencia! ¡Que viva El Salvador!

No es un mito, es algo que ocurrió y que se debe recordar cada 5 de Noviembre, nuestros valores cívicos están ahí representados dado que es un evento preparatorio para lo que fue Septiembre de 1821 y es justamente en el campanario de la Iglesia La Merced ubicada aquí en San Salvador donde se suscita este histórico evento ubicada en la intersección de la 6° Calle Oriente y 10° Avenida Sur (Calle Pedro Pablo Castillo).

El campanario de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced es sumamente significativo para mi inspiración literaria que a partir del mes de Julio se ha publicado en una obra biográfica del benemérito prócer José Matías Delgado. La historia y memoria que representa dicho campanario tiene un significado histórico y cívico para todas las generaciones que nos han antecedido así como también los de esta época y las nuevas generaciones que vendrán.

Genera mucha decepción como las nuevas generaciones por informaciones malintencionadas, maliciosas, con anacronismos han perdido el interés de poder conmemorar esta fecha tan relevante para nuestra historia republicana; la generación presente cuando el 5 de Noviembre se aproxima poco la recuerdan y conmemoran. ¿Qué nos ha sucedido?

La vida de José Matías Delgado es por siempre motivo de investigación académica sin anacronismos ni revanchismos, es de resaltar la figura de un personaje célebre que fundó los cimientos de nuestra república, que promovió el nacimiento de lo que hoy conocemos como El Salvador. La libertad, el amor a la patria fueron la consigna que acompañó al prócer.

En Julio del año corriente se presentó el ensayo biográfico José Matías Delgado nuestro libertador que no sobrepasa de 45 páginas; sin embargo tiene un compilado de investigaciones exhaustivas, entrevistas y sondeos con diferentes grupos de personas, además pude ver el espacio físico de La Merced y su relevante campanario que es épico para nuestra libertad de una forma diferente y poder comprender que fue ahí el inicio de la libertad de nuestra república.

El párroco de la Iglesia La Merced, padre Irineo Callejas que es Oblato de San José ha sido esencial en mi entusiasmo cívico que siendo el mexicano ya es más salvadoreño, digo esto porque cuando pronuncié mi discurso el 24 de Febrero de 2019 en ocasión de la conmemoración del natalicio del prócer Delgado recuerdo bien sus palabras de ánimos y a continuar investigando y compilando mi obra biográfica que ya se puede encontrar en diferentes librerías y se presentó públicamente.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Andree Cardona

Profesional en relaciones internacionales y consultor de prensa internacional.

Avatar de Andree Cardona