OpiniónColumnas

Caminando con la propia sombra

Ventana Cultural

Dijo Carl Jung: “Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad… lo que no se hace consciente se manifiesta en nuestras vidas como destino.”

Con esta máxima quiero iniciar este análisis. Quien escribe esto no busca descifrar todos los componentes psicológicos que afectan a la humanidad, pero si dar un atisbo de luz basándose en el trabajo de uno de los más prolíficos y prominentes psicólogos que tuvo la historia y cuyos aportes han sido fuente de estudio para muchos.

Carl Jung, un médico, psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo quien estudió con el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud. Sus estudios se basaron en la psicología profunda adaptando conceptos como la alquimia, la filosofía, la religión, la antropología, la mitología, la interpretación de sueños, el arte.

Acorde a sus investigaciones podemos decir que vivimos en un período de tiempo en el que los seres humanos dejamos de lado el más noble lado que es la dignidad humana, para convertirnos en enemigos acérrimos de los otros miembros de la humanidad completa, culpando a los otros de nuestras desgracias.

Todos tenemos una sombra. Todos proyectamos cosas en todos los que nos rodean, cual si fuera un espejo donde nos reflejamos, no las cosas lindas que tenemos, sino, todo aquello que no nos gusta de los otros.

Guardamos tantas cosas en nuestro camino, que ese saco que cargamos pesa demasiado, allí van incluidos todos los sueños y metas que no hemos alcanzado, las virtudes y defectos que vamos guardando.

Bien dicen que lo que me cae mal de ti lo trabajo en mí, porque lo que tú tienes, que no me gusta, es porque yo lo estoy reflejando en ti.

Durante sus investigaciones en el desarrollo de la psicología analítica donde tomó las premisas de Freud sobre el inconsciente y el subconsciente, dio un paso más hasta llegar a la psicología compleja. Más profunda por el análisis que lleva conocer todo el intríngulis interno de una persona.

En nuestra vida cotidiana, Jung acuñó el nombre de arquetipo, que lo define como un modelo original, un ejemplo ideal o un prototipo. La forma que le es dada a las experiencias de nuestros ancestros, y que están marcados en la memoria genética de nuestro ADN, o mejor dicho por Jung, en nuestro inconsciente colectivo, manifestándose en patrones de conducta que se heredan de generación tras generación.

Jung define al arquetipo sombra como el aspecto inconsciente de la personalidad que se caracteriza por rasgos comunes que el Yo Consciente no reconoce como propios. De acuerdo a Jung, el inconsciente trata de manifestarse, y el ego lo reprime, entonces se puede decir que la sombra se compone de energía psíquica reprimida.

Todos los impulsos y acciones que son naturales, cuando se reprimen, se guardan en la sombra, ese “saco psíquico” donde se guarda todo lo que no se acepta. La sombra se manifiesta de muchas formas, una de ellas es la lucha por ser bueno, cuando debemos esforzarnos por ser completos.

Otra forma de manifestarse la sombra, dicen los estudiosos, es a través de las creencias, que las llaman creencias – sombra que son las que controlan lo que pensamos, decimos y actuamos.

Cambia tú y cambiará tu entorno, dicen los expertos. Cambia tus pensamientos, de lo negativo pasa a lo positivo, cuando nos quejamos del entorno, es porque algo dentro de nosotros no está bien.

Cierro con esta frase de Jung que nos invita a seguir interiorizando en nuestras circunstancias: “Su visión se aclarará solamente cuando usted puede mirar en su propio corazón. Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta”.

Fuentes:

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más de la autora:

Claudia Alexandra Figueroa Oberlin

El arte siempre lo llevé de la mano con la literatura, me dediqué al teatro, a la danza por más de quince años, y a las artes marciales, ahora soy miembro de diferentes asociaciones y academias de poesía: Asociación Actuales Voces de la Poesía Latinoamericana, donde participo con crítica literaria, Academia Nacional e Internacional de Poesía de la Benemérita Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, América Madre, Unidos por las Artes, Movimiento Literario de Centroamérica, y locutora de la radio el barco del romance con el programa Una Ventana al Mundo, donde hablo de los viajes, la historia y la cultura, recito poemas y leo cuentos o fragmentos de otros autores y propios.

Avatar de Claudia Alexandra Figueroa Oberlin