Press "Enter" to skip to content

ETA nos recuerda la vulnerabilidad ante el Cambio Climático

Lugar Hermenéutico

Desde hace varios años, universidades y centros de investigación, han advertido sobre la vulnerabilidad de la región centroamericana a los Impactos del Cambio Climático.

En términos generales, solamente Costa Rica ha logrado importantes avances en cuanto a una arquitectura institucional que sea capaz de responder de forma efectiva, a los cada vez más recurrentes, fenómenos naturales extremos que afectan al istmo.

Sin embargo, cuando fenómenos como el actual huracán ETA afectan la región, pronto se pone la temática del cambio climático en el centro de las agendas mediáticas y políticas, empero, ello solo subsiste mientras dura la emergencia, días después, todo vuelve a su estado de parsimonia e incomprensión con el tema.

En el caso del Estado tico, cuatro de sus universidades han conformado un sistema de seguimiento y análisis del desarrollo humano sostenible en Centroamérica, denominado Estado de la Región, que busca ayudar a las sociedades del Istmo a conocer mejor su realidad, con base a información rigurosa, actualizada, objetiva, relevante y completa.

En su cuarto informe, la referida instancia, publico una detallada investigación sobre los impactos del cambio climático en Centroamérica, de lo cual merece la pena resaltar algunos elementos.

“El cambio climático pone en evidencia los rezagos en el desarrollo humano de la región. Las proyecciones indican que habrá cambios significativos en la temperatura promedio y los patrones de precipitación, lo que podría exacerbar los impactos de la cantidad creciente de desastres que afectan al istmo. También se prevén efectos sobre la seguridad alimentaria, la productividad agrícola, el manejo del agua, las costas, la biodiversidad y los ecosistemas, entre otros”, enfatiza el referido estudio.

Entre los elementos más importantes que se destacan, el informe advierte que Centroamérica es el “punto caliente” más vulnerable al cambio climático entre las regiones tropicales del mundo. El calentamiento global estaría asociado a aumentos o reducciones de la precipitación en diversas zonas y estaciones, con los consecuentes problemas para la gestión de los recursos hídricos.

Así mismo se advierte que el cambio climático, “profundiza las amenazas y vulnerabilidades históricas de Centroamérica, generadas por factores como la degradación ambiental, la ausencia de ordenamiento territorial, la exposición y riesgo de desastres para las poblaciones -principalmente las más pobres-, la ineficiencia energética y la dependencia de combustibles fósiles, el mal manejo del agua y las debilidades institucionales para la gestión ambiental”

Centroamérica comparte con el resto de América Latina y el Caribe algunas características particulares para enfrentar los impactos del cambio climático.  En ella se localizan algunos de los países con mayor biodiversidad del planeta y alta disponibilidad de agua dulce, también territorios pequeños que pueden ser especialmente afectados por variaciones en la temperatura y la disponibilidad de agua.

Si bien el cambio climático es un fenómeno de alcance global, existen medidas para adaptarse a él y mitigar su impacto ambiental, económico y social. Por ello, resulta indispensable que tanto a nivel nacional como regional se tomen medidas y emprendan acciones para hacer frente a uno de los mayores desafíos que enfrenta la región, aunque vamos bastante tarde, más vale tarde que nunca.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

%d bloggers like this: