Press "Enter" to skip to content

Diálogos El Siglo

Bitácora

El día de ayer a las 7:00 pm se llevó a cabo el primer foro de los #DialogosElSiglo Moderado por Geovanny Vicente Romero de República Dominicana, desde Washington D.C.

El título de este foro fue:  Análisis sobre los posibles escenarios producto de las elecciones en Estados Unidos y sus repercusiones para Latinoamérica, en especial para Guatemala.

Se contó con la participación de los siguientes panelistas:

Lida. Betty Marroquín

Lic. Danilo Roca Barillas

General Carlos Avendaño

En este foro se abordaron en primer lugar los resultados parciales que dan como virtual ganador a Joe Biden, según los medios masivos de comunicación; además se hace un análisis de la legislación estadounidense, en la cual se observa que es el Colegio Electoral el único que puede declarar ganador a un contendiente y por ende fijar ¿Quién es el presidente electo?.

Por otro lado se observan los escenarios políticos, económicos y sociales, a lo largo de varios años para Guatemala, en sus relaciones con los Estados Unidos y con las diferentes administraciones gubernamentales de ese país, en donde se observa que los migrantes es uno de los principales problemas que el gobierno estadounidense ataca, siendo la administración de Barack Obama, la que, a los largo de la historia ha deportado más migrantes latinoamericanos y en especial guatemaltecos. Otro de los problemas observados es el narcotráfico por ser este un caso especial para Guatemala y Centroamérica, al estar geoestratégicamente como un patio de entrada a la Unión Americana, lo cual nos coloca en uno de los centros de interés para los gobernantes estadounidenses.

Cada participante en el foro abordó desde su punto de vista los problemas planteados, y al final cada uno indica ¿Qué haría en el caso de tener la posibilidad de Gobernar Guatemala? Les invitamos a ver el video completo, el que no obstante ser algo extenso, aborda la realidad y los escenarios que están por venir para Guatemala y Latinoamérica.

Le puede interesar:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: