Press "Enter" to skip to content

Conociendo el mercado de futuros

Hablemos de Economía

El mercado de Futuros es un contrato estandarizado que se establece a una fecha futura y en el que no existe riesgo de impago de la contraparte, ya que legalmente el vendedor está obligado a entregar el activo financiero que se trate y el comprador está obligado a aceptar dicha entrega.

EJEMPLO:

Si usted compra un contrato de un producto en enero que tiene vencimiento en mayo, a un precio de Q 10,000.00 significa que se compromete a recibir una cantidad predefinida de ese producto.

OPERACIÓN DEL MERCADO DE FUTUROS:

Las fluctuaciones de los mercados de divisas hacen que el precio del dólar varíe constantemente de una fecha a otra. El riesgo de pérdidas por movimientos desfavorables en el tipo de cambio tiende a desestimular las transacciones internacionales. Este aumento del riesgo ha desarrollado los mercados de futuros financieros, pues permite a los inversionistas cubrir sus posiciones de riesgo ante posibles devaluaciones o cualquier apreciación del tipo de cambio. El sistema en nuestro país es controlado indirectamente por el Banco Central, al ser el Banco de Guatemala quien dicta la política cambiaria, esto hace que sea aún más incierto conocer el comportamiento del tipo de cambio y más así pronosticar una tendencia.

FUNCIONES:

  • Permiten a los inversionistas cubrir el riesgo de los movimientos en los precios en el mercado de dinero.
  • Permite a los especuladores respaldar sus previsiones con un alto grado de apalancamiento.
  • La principal característica es la normalización de los contratos sobre activos financieros, es decir que los contratos negociados corresponden a la misma cantidad y rango de fechas futuras.

Principales Contratos de Futuros Divisas

 LibrasEurosFrancos SuizosYenes
Contrato25,000125,000125,00012,500,000
CotizaciónU$ /LibraU$ /EU$ /FRSU$ /Yenes
Mov. del precio0.01cts/Libra0.01cts/Euro0.01cts/FRS0.01cts/Yen
Valor Tick$ 2.50$ 12.50$12.50$ 12.50
Garantía$1,000$1,000$1,000$1,000

APLICACIONES DE CONTRATOS DE FUTUROS:

  • Cobertura del riesgo cambiario en operaciones de Exportación o Importación.
  • Establecimiento de medidas correctoras en situaciones de desequilibrio entre activos y pasivos en divisas.
  • Cobertura del riesgo de cambio en operaciones de cartera.
  • Operaciones de carácter especulativo, debido a su alto apalancamiento, pues menos del 1% de los contratos llegan al intercambio real de divisas.

COBERTURA:

  • Los futuros financieros ofrecen una forma de cubrirse del riesgo de alteraciones inesperadas en el precio de un activo financiero, ya que permiten la adquisición o venta futura del mismo a un precio fijado en la actualidad.
  • Por cobertura se entiende la adquisición o venta, de una posición en un mercado de futuros como sustituto temporal para la venta, o adquisición, de un título en el mercado de dinero.
  • Se dice que una cobertura es líquida (cash hedge) cuando implica cubrir una posición existente en el mercado de dinero. Se conoce como cobertura anticipada (anticipatorio hedge)cuando implica la cobertura de una posición de dinero que no se tiene en la actualidad pero se espera poseer en el futuro.

OPERACIÓN DE FUTUROS EN UNA BOLSA DE VALORES:

  • Se suelen contratar a “viva voz” en un salón determinado. En algunos casos la contratación se hace a través de mecanismos electrónicos.
  • Los contratos están normalizados y se realizan en una serie de fechas determinadas para unas cantidades de activos financieros predeterminadas.
  • Los títulos son entregados a través de una cámara de compensación, la que garantiza el cumplimiento de los contratos realizados entre sus miembros.
  • La entrega del instrumento financiero en la fecha de vencimiento del contrato de futuros, es bastante rara; por lo general se liquidan antes de dicha fecha.
  • Para un determinado contrato de futuros financieros la liquidez debe ser alta, o el contrato desaparecerá.
  • Los costos de transacción en un mercado a “viva voz” suelen ser bajos.

INFORMACIÓN SOBRE MERCADOS FINANCIEROS:

  • El precio de apertura (open price), al que se hizo la primera transacción.
  • Los precios, más alto, más bajo y el de cierre del día.
  • El precio de liquidación (settlement), que es un precio representativo durante el período en que el mercado está cerrado. Puede coincidir con el precio de cierre.
  • El volumen abierto (open interest), es decir, el número de contratos pendientes durante el día.

PRÁCTICAS DE NEGOCIACIÓN:

  • Un inversionista que compra un contrato de futuros en dólares a realizarse en seis meses tiene una posición larga (long position). Una posición abierta creada por la venta de un activo financiero se llama posición corta(shortposition) pues está corto de contrato de futuros. Se puede decir entonces que el que posee el activo, el contrato, el dinero, etc., tendrá una posición larga sobre él; mientras que el que no lo tiene, porque lo ha vendido, dispone de una posición corta.
  • El precio de liquidación de cada contrato es alterado diariamente por el sistema de ajuste al mercado, de tal forma que cuando aumenta, los inversionistas que tengan posiciones largas tendrán beneficios en el mismo porcentaje que dicho incremento, mientras los que tengan posiciones cortas, tendrán pérdidas. Si el precio de liquidación desciende sucede justamente lo contrario.

LA GARANTÍA (Margin):

  • El mecanismo de garantía es muy sencillo, en un mercado en que la variación máxima de las cotizaciones sea del x%, se exigirá al inversionista un depósito equivalente al 2x%. Este será el nivel mínimo de garantía exigido y de no obtenerse la posición del inversionista, se liquidará en ese momento para hacer frente a sus pérdidas. Las ganancias y pérdidas se obtienen como márgenes diarios, lo que afecta la liquidez del inversionista. Este proceso de ajuste diario se conoce como market to market.

VOLUMEN ABIERTO (Open interest)

  • El volumen abierto mide el volumen de actividad del mercado, ya que es la cantidad que están obligados a entregar los inversionistas que tienen posiciones cortas, misma que coincidirá con la cantidad que están obligados a aceptar y pagar los inversionistas que tienen posiciones largas.
  • Pocos contratos de futuros financieros (menos del 10%) terminan con la entrega del instrumento financiero en la fecha de vencimiento, pero el hecho que esta entrega sea una posibilidad, hace que el valor del contrato (future price) difiera sólo un poco, o nada, del precio de contado del activo financiero (spot price), en dicha fecha.

CÁMARA DE COMPENSACIÓN:

  • Todo mercado de futuros tiene una Cámara de Compensación que es la que hace de “comprador del vendedor” y de “vendedor del comprador”, esta sirve para proteger la integridad de los contratos que se negocien en el mercado y para facilitar el ajuste de estos. También se le conoce como clearinghouse. La Cámara es responsable ante cada uno de los agentes y tiene una posición nula ya que compra exactamente el número de contratos que vende.

El número de contratos que se negocian en un mercado refleja el número de inversionistas que efectúan operaciones en un sentido o en el otro.

CONSIDERACIONES ADICIONALES DEL MERCADO DE FUTUROS:

  • Las dos clases principales de usuarios de mercados financieros de futuros son los hedgery los especuladores.
  • El hedger busca reducir el riesgo de movimientos adversos en los tipos de interés futuros, o en los precios de las divisas, que podrían afectar sus inversiones, por lo que toman una posición en el mercado de futuros que les permita protegerse de estas variaciones.
  • Los especuladores en cambio buscan situarse en una posición apropiada para beneficiarse de los movimientos en los tipos de interés o de las divisas.

ÁREA DE LOS ESPECULADORES:

  • Arbitraje: Beneficiarse de los desequilibrios entre las valoraciones que se realizan por el mercado de dinero y las realizadas por el mercado de futuros.
  • Diferencial: Observan el comportamiento de los precios de diversos futuros financieros e intentan beneficiarse de esto.
  • Especulación: Toman una posición que les favorezca en el mercado de futuros, apostando sobre una tendencia determinada en el precio de un instrumento financiero.

LA COBERTURA Y LA BASE:

  • Los hedger deben tener presente la relación existente entre el valor de un activo financiero que está siendo protegido y el precio al que se está negociando el futuro correspondiente. La cobertura es mejor realizada cuando haya una mayor similitud entre el comportamiento del precio del activo y el del precio del futuro. Una forma de ver esta relación es a través del estudio de la base.
  • base = precio del futuro – precio de contado
  • El precio de un contrato de futuros debería ser igual al precio actual del activo menos cualquier diferencia entre los ingresos producidos por dicho activo y el costo del dinero invertido en su adquisición.
  • El objetivo de una cobertura es que cualquier variación en el precio del activo sea controlada por una variación de sentido opuesto en el precio del futuro.

RATIO DE COBERTURA:

  • El ratio de cobertura que se busca es el que minimiza las variaciones de la posición cubierta y es por esto que también se le conoce como el ratio de cobertura de mínimo riesgo.

EL MERCADO DE FUTUROS DE DIVISAS EN GUATEMALA:

  • Este mercado, que permite a los participantes comprar o vender dólares para entrega a un plazo futuro, con la certeza de entrega física al término, es la mejor herramienta disponible en el país de cobertura de riesgo cambiario y se esperaba con su creación que tuviera buena aceptación en el medio financiero; pero debido a diferentes factores, éste no ha tenido mayor difusión. Ejemplo del tipo de Cambio de los años 2010-2012.

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN:

  • En el año de 1992 la Bolsa de Valores Nacional S.A., amplió su horizonte al introducir un mercado dirigido a la reducción y administración de riesgos. Al lanzar el mercado de Coberturas Cambiarias se ofreció al empresario guatemalteco un mecanismo para establecer el tipo de cambio al cual podía comprar o vender sus divisas en un futuro.
  • Este mercado representaba una excelente opción para aquellas personas que trabajaban con dólares y deseaban reducir los altos riesgos por las fluctuaciones impredecibles del tipo de cambio.
  • El Mercado de Coberturas Cambiarias a Futuro inició operaciones el 31 de agosto de 1992, el primer año se negociaron contratos de cobertura para los meses de diciembre de 1992, marzo, mayo, junio, julio y septiembre de 1993 por un volumen que superó los US$5,000,000.
  • De los productos desarrollados por la Bolsa Nacional ese año, éste fue el más relevante y llevó a término un largo trabajo de investigación y preparación al introducir un mecanismo financiero moderno y nuevo en nuestro medio.
Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: