Press "Enter" to skip to content

ETA y los cuerpos de socorro

Petardo

Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos.

Dependiendo de su fuerza y localización, un ciclón tropical puede llamarse depresión tropical, tormenta tropical, huracán, tifón o simplemente ciclón. Los vientos se incrementan en la superficie, producto de la existencia de una zona de baja presión. Dichos vientos alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora. Los ciclones tropicales extraen su energía de la condensación de aire húmedo, produciendo fuertes vientos. Se distinguen de otras tormentas ciclónicas, como las bajas polares, por el mecanismo de calor que las alimenta, que las convierte en sistemas tormentosos de “núcleo cálido”. Los torrenciales aguaceros de Eta, que perdió fuerza en las montañas del este de Honduras, ya dejan al menos ocho muertos y miles de damnificados por inundaciones y derrumbes en Centroamérica.

El pueblo guatemalteco se unió y por sus cuerpos de socorro como lo fueron ¨ Ejercito, Cruz Roja, Salud Publica, Bomberos en general, gobierno y otros¨, se organizaron para socorrer a tanto dignificado, por aire mar y tierra. Actualmente se están reparando poco a poco tanto daño que causo ETA. Recibí un comunicado inmediato de la Embajada de EEUU en Guatemala que dice ¨ El gobierno de Estados Unidos está brindando asistencia aérea inmediata al gobierno de Guatemala para apoyar a las comunidades y personas afectadas por la depresión tropical Eta.

Esta asistencia consiste en dos helicópteros estadounidenses, así como apoyo de pilotos y asistencia técnica para cinco helicópteros de la Policía Nacional Civil (PNC). Todos los helicópteros podrán llegar a las comunidades afectadas en Quiché, Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Alta Verapaz, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa. Como declaró el Embajador Popp: “Estados Unidos es un socio firme de Guatemala para enfrentar la destrucción provocada por la depresión tropical Eta. Como parte de nuestro trabajo continuo con el gobierno de Guatemala para apoyar a los más afectados por la tormenta, el Comando Sur de los Estados Unidos y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado de Estados Unidos han desplegado helicópteros y apoyo adicional para brindar asistencia inmediata a las comunidades y personas que quedaron aisladas de los servicios de rescate por inundaciones o pérdidas de infraestructura”.

Los dos helicópteros estadounidenses incluyen un helicóptero HH-60 Blackhawk del Comando Sur de Estados Unidos para operaciones de búsqueda y rescate, y un helicóptero CH-47 Chinook del Comando Sur de Estados Unidos capaz de entregar grandes volúmenes de suministros críticos. Los helicópteros de la PNC están proporcionando alimentos, agua y suministros de emergencia. INL y personal guatemalteco pilotean conjuntamente los helicópteros de la PNC, destacando la estrecha y continua colaboración entre nuestros dos gobiernos para ayudar a los más necesitados en este momento crítico.  Es interesante como países vecinos nos apoyan a pesar de los problemas de su país.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

%d bloggers like this: