Press "Enter" to skip to content

No debe perderse la credibilidad del pueblo

Petardo

Los guatemaltecos cada día están perdiendo la credibilidad, del Ejecutivo, Legislativo y del Organismo Judicial. Se han olvidado de que el pueblo es el Mandatario, es decir el que elige, paga salarios, y el que si no le cumplen los que gobiernan los pueden quitar.

Según la Constitución Política de la República de Guatemala, artículo 275 en relación al Procurador de los Derechos Humanas le designa: Promover el buen funcionamiento y la agilización de la gestión administrativa gubernamental, en materia de derechos humanos; Investigar y denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas; Investigar toda clase de denuncias que le sean planteadas por cualquier persona, sobre violaciones a los derechos humanos; Recomendar privada o públicamente a los funcionarios la modificación de un comportamiento administrativo objetado; Emitir censura pública por actos o comportamientos en contra de los derechos constitucionales; Promover acciones o recursos, judiciales o administrativos, en los casos en que sea procedente; y Las otras funciones y atribuciones que le asigne la ley. De oficio o a instancia de parte, actuará con la debida diligencia para que, durante el régimen de excepción, se garanticen a plenitud los derechos fundamentales cuya vigencia no hubiere sido expresamente restringida.

Para el cumplimiento de sus funciones todos los días y horas son hábiles. ¿Qué es la Secretaría de Acceso a la Información Pública? Es la dependencia del Procurador de los Derechos Humanos que tiene por objeto implementar y dar seguimiento a las decisiones, planes, programas, políticas y actividades adoptadas por la autoridad reguladora para promover el derecho de acceso a la información pública y supervisar el cumplimiento de los sujetos obligados respecto de las disposiciones contenidas en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP). El organismo Legislativo quiere reformar esa Ley para debilitarla para que los guatemaltecos no tengan derecho de exigir la rendición de cuentas a quienes ejercen la función pública. Nuestro presidente guatemalteco ha perdido credibilidad de la población, por haber ofrecido modificar lo disfuncional del Parlamento Centroamericano y no cumplió. Por otra parte, ofreció luchar para que no existieran desnutridos en Guatemala y mas bien aumenta el número de ellos, por la incapacidad de ayudar a los niños, atacar la corrupción y aun vemos a los corruptos incrustados en puestos públicos.

El señor vicepresidente de la República cada vez que quiere ayudar a gobernar lo anulan. El vicepresidente en forma mas frontal acaba de pronunciarse diciendo que el derecho a la información no la deben modificar ninguno de los tres poderes del Estado, más bien debe fortalecerse.  El señor presidente ofreció trabajar con transparencia a la población, en relación con hechos y gastos económicos, cosa que no ha cumplido y le molesta que algún representante de la prensa le interrogue en relación con inversiones y su impacto.  Lo que hace es evadir la preguntas y explicar sobre la pandemia o bien sobre la tormenta tropical.  Les recuerdo claramente que el pueblo es el Mandatario y va a reclamar sobre el nuevo Presupuesto aprobado y quiere saber con todo detalle cómo se invertirá y ¿quien pagará los préstamos?

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: