Press "Enter" to skip to content

El Ministerio Publico debe investigar

Petardo

Inicio explicándole al nuevo Ministro de Gobernación que debe ser más cuidadoso de calificar a grupos vandálicos que se formaron aparte, de los manifestantes pasivamente planteando sus exigencias.

Debe apartar lo que se le causo en danos al edificio del Congreso Nacional y a la propiedad privada y aparte es la manifestación pacífica frente al Palacio de la cultura. Las definiciones comunes de terrorismo se refieren únicamente a los actos violentos que están destinadas a crear miedo (terror), son perpetrados para un objetivo ideológico (contrario a un ataque hecho por un “lobo solitario”), y se dirigen de forma deliberada, comúnmente el atacante se suicida o muere abatido.

La historia del terrorismo es una historia de individuos bien conocidos e históricamente significativos, entidades e incidentes asociados con el terrorismo. Expertos concuerdan en que el terrorismo es un término disputado, y muy pocos de los etiquetados de terroristas se describen como tal. Es común para los opositores en un conflicto violento describir al otro lado como terroristas o como practicantes de terrorismo

Dependiendo ampliamente cómo se define el término, las raíces y la práctica del terrorismo se remonta al menos al siglo 1, en esa época una organización llamada Sicarii cometía actos de terrorismo contra colaboradores de los romanos y gente adinerada, aunque algunos disputan si el grupo que asesinó a colaboradores romanos en la provincia de Judea, era en realidad terrorismo. El primer uso del término “terrorismo” ocurrió durante el Reinado del Terror de la Revolución francesa, cuando los Jacobinos, que gobernaban el estado revolucionario, emplearon la violencia, incluyendo las ejecuciones en masa por guillotina, para obligar a tener obediencia al estado y a intimidar a los enemigos del régimen. El término terrorismo muchas veces se asocia con el estado de violencia e intimidación, esta asociación duró hasta el siglo XIX, cuando comenzó a asociarse con grupos no gubernamentales.

Por terrorismo se entienden comúnmente actos de violencia dirigidos contra los civiles procurando objetivos políticos o ideológicos. El actual ministro de gobernación catalogó como terroristas a los manifestantes que exigían la renuncia del pleno de Diputados y al presidente de la república, Generalizando a los que manifestaban pacíficamente frente al palacio de la cultura y el ministro mezclándolos con los manifestantes que llegaron a causar destrozos a la propiedad privada y Congreso de la República el sábado 21 de noviembre en el centro histórico. Frente al palacio nacional la plaza de la constitución se encontraban miles de guatemaltecos, hombres, mujeres, niños con banderas nacionales pidiendo la renuncia de funcionarios corruptos. Alrededor de este grupo pacifico surgieron sorpresivamente personas que sin mayor dificultad entraron al edificio del congreso causando incendio del mismo sin haber estado presente la policía nacional ni personal del mismo. Después al rato llego el batallón antimotines agrediendo a algunas personas que veían como los bomberos apagaban el fuego.

Es oportuno que el Ministerio Público demuestre su verdadera autonomía, su capacidad de investigación y que todo el Organismo Judicial en pleno aplique la ley  a las personas que ideológicamente formaron y a los que actuaron causándole daño al Congreso de la República que es de todos los guatemaltecos y causando daños  a la propiedad privada, poniendo  incluso en riesgo a los verdaderos manifestantes que actuaban pacíficamente en el Centro Histórico con sus familias y grupos representativos que verdaderamente desean que se actué con claridad y legalmente contra los corruptos.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

%d bloggers like this: