OpiniónColumnas

El IGSS y la vacuna contra el Covid 19

Petardo

Es demasiado pronto para saber si las vacunas contra el COVID-19 proporcionarán protección a largo plazo. Se requieren más investigaciones para responder a esa pregunta. Sin embargo, los datos disponibles son alentadores por cuando sugieren que la mayoría de las personas que se recuperan del COVID-19 desarrollan una respuesta inmunitaria que ofrece al menos alguna protección contra una nueva infección, si bien aún estamos tratando de determinar la intensidad y duración de esa protección.

Tampoco está claro todavía cuántas dosis de una vacuna contra el COVID-19 serán necesarias. La mayoría de las vacunas que se están ensayando utilizan un régimen de dos dosis. Es importante que el Ministerio De Salud Pública con la responsabilidad que le caracteriza, sepa elegir la vacuna que sea más apropiada para nuestro país Guatemala, debe estarse seguro de la eficacia de la vacuna, su duración, tolerancia, los efectos secundarios y muchas cosas más que debe evaluase. En el momento que ya se adquiera y se vaya a poner, es importante que al Ministerio de Salud pública se le dé el apoyo de otras instituciones.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es una institución gubernamental, autónoma, dedicada a brindar servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al instituto, llamada entonces asegurado o derechohabiente.

El IGSS fue creado por el Decreto No. 295 del Congreso de la República de Guatemala y firmado por el entonces presidente de la República de Guatemala el Doctor Juan José Arévalo, actualmente se encuentra anexada al Ministerio de Trabajo y Previsión Social, sin embargo esto no impide su autonomía.

La misión del IGSS es la siguiente: Proteger a nuestra población asegurada contra la pérdida o deterioro de la salud y del sustento económico, debido a las contingencias establecidas en la ley. La visión es: Ser la institución de seguro social caracterizada por cubrir a la población que por mandato legal le corresponde, así como por su solidez financiera, la excelente calidad de sus prestaciones, la eficiencia y transparencia de gestión. ¿Cuáles son los programas del IGSS? Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA). Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS). Programa especial de protección para Trabajadoras de casa particular. Programa de Incorporación Plena de la Niñez y la Adolescencia a la Seguridad Social Guatemalteca (IPLENA). Esta institución debe ser la responsable de apoyar al Ministerio de salud Pública y de vacunar en sus diferentes unidades asistenciales medicas de toda la República, a todos sus afiliados que tienen derecho al IGSS. Considero que ya es momento que se organicen.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia