Press "Enter" to skip to content

Nadie sabe lo que tiene…

Políticamente Incorrecta

Reza el sabio refrán, que se aplica para todo en la vida.

Toda la riqueza producto del emprendimiento en los países libres se ha generado en sistemas con reglas claras, con gobiernos que si bien no enteramente capitalistas, más bien mercantilistas, han dado las condiciones para que la innovación y la productividad crecieran. Es así que hoy en día, en el mundo libre, dos tercios de las familias se alimentan de empleos producidos por emprendimientos generados por quienes se han atrevido a arriesgar.

Esto me lleva a cuestionar cómo es posible que gente de familias emprendedoras generadoras de miles de empleos, apoyan el socialismo globalista, en Guatemala, como en otros países. Me pregunto si se debe a algún absurdo cargo de conciencia por no haber nacido pobres, o quizás, a algún oportunismo que imita al de mentes enfermas como Soros, los Rothschild, o los Gates.

Así cómo empresarios fuertes apoyaron a Chávez, empresarios judíos apoyaron a Hitler, empresarios de USA apoyan al socialista globalista de Biden, cómo en Guatemala apoyan a Semilla, Creo, Winaq, UNE y demás partidos de izquierda. Lastimosamente, o no estudian la Historia, o no la creen, y piensan que serán ellos los mandamases en un sistema socialista globalista.

Obviamente no estoy poniendo en duda que aún tenemos pobreza extrema, que aún falta mucho por resolverse en Guatemala, especialmente para nuestra población en las zonas marginales y en el altiplano. Pero quiero analizar si la pobreza de hoy ha disminuido o no, o si el argumento de que nada ha mejorado tiene sustento.

Lo evidente, a todas luces, es la manipulación enorme que existe para continuar diseminando ideas confrontativas. Manipulación que encuentra terreno fértil en la desinformación que pulula en los medios principales, en que la gente no lee, no busca corroborar lo que lee y por ende, caen fácil en el juego socialista globalista sin siquiera darse cuenta.

Seguramente quienes leen van al supermercado. Pregunto, ¿ven abarrotados los supermercados de multimillonarios, o es clase media la que hace super en La Torre, Walmart, PriceSmart, etc? Especialmente en el interior del país. Las empresas fuertes no invierten en el interior del país si no hay demanda. Sin compradores, nadie en su sano juicio hace una inversión millonaria para perderla.

¿Qué ha hecho multimillonaria a China? Su capacidad de producir barato y convertirse en la fábrica del mundo. La gran mayoría de sus productos no son de consumo exclusivo para las marcas de lujo. La gran mayoría de lo que produce es para el consumidor de clase media y baja, que requiere cosas de bajo costo.

Si el Hemisferio Occidental fuera en su mayoría pobre, cómo nos lo hacen creer, ¿porqué hay tanta paca importando ropa, o tanto producto chino? Miren cuántas Despensas Familiares hay en el interior del país. #PensarNoDuele, Hay porque la gente ha tenido ingresos producto de sus trabajos con los que han podido comprar, hasta antes de la plandemia. Y también gracias a las remesas, que han hecho su parte en estimular la economía nacional.

Si la extrema pobreza hoy fuera igual a la de hace 50 años, no habrían más de 20 millones de celulares en un país de 17 millones de personas. Sólo vean el tráfico en todas las zonas urbanas. No todos los carros son de lujo, y si como dice la izquierda, hay 200 familias de ricos en el país, ni que todos los miembros incluyendo niños manejaran, hacen el tráfico que vemos diariamente.

Entonces, es evidente que la mejor forma de ir eliminando la pobreza es generando riqueza, y esta se genera únicamente generando empleo. El empleo no lo genera el gobierno. El empleo lo genera el emprendimiento privado. Cada vez que una persona abre un negocito en el interior, está generando empleo directo e indirecto.

La señora de los 3 tiempos emplea a otra mujer que tortee con ella, o para ella. Quienes compran hacen girar la economía porque van al mercado a comprar productos que cocinar para comer con sus tortillas. La señora de los 3 tiempos también compra en el mercado lo que consume. Quien vende en el mercado ha comprado semilla para sembrar lo que ha cosechado. Ha usado un vehículo para transportarlo de sus sembradíos al mercado. Ese vehículo ha necesitado llantas, aceite, gasolina, repuestos que alguien más vende.

El que vende llantas o lo que sea, no come eso, compra en el mercado o en el supermercado. Dónde uno compra hay empleados trabajando y sus salarios provienen de los ingresos de la tienda-abarrotería-supermercado-despensa o lo que sea. Todos son eslabones que van unidos. Por eso se llama cadena productiva.

Pregunto, ¿querrán los guatemaltecos aniquilar esa cadena productiva con mayores impuestos, mayores controles, mayores restricciones, o preferirían tener mayor libertad para seguir generando, creando, inventando y produciendo? Hoy los venezolanos añoran el sistema imperfecto que tenían antes del Chavismo. #PensarNoCuesta

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más de la autora:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: