Press "Enter" to skip to content

¡La gratitud como llave a la felicidad!

Cocina Al Desnudo

Solo trabajando en equipo en la industria de la hospitalidad (o en la que tú te desarrolles) lograremos remontar a metas más grandes y más dignas como sociedad guatemalteca.

Cómo sabrás recientemente acabamos de celebrar quienes así lo acostumbramos, el Día de Acción de Gracias. Una costumbre norteamericana  para agradecer las bendiciones, las buenas cosechas, los vínculos familiares, la salud y toda clase de parabienes. Por cierto  como dato curioso en Guatemala se celebra esta tradición por una minoría de personas (Cada vez en aumento) por más de 75 años, incluso cocinas legendarias como la del Hotel Palace ya vendía menús de acción de gracias desde los años 50 en su señorial locación de la 4 avenida y 11 calle Zona 1, como dato curioso, en este hotel se hospedaban personajes de época como el Señor Rockefeller.  Realmente fue un día muy especial, pues me ha hecho reflexionar lo valioso que tenemos al contar nuestras bendiciones como por ejemplo: estar saludables, tener provisión y sobre todo en medio de este caos a nivel mundial mantenernos unidos como familia, como amigos y sociedad…  Lo más importante es perdonar, reconciliar buscando lo que nos une manteniendo la diversidad y espontaneidad de cada cual, para salir adelante de esta crisis trabajando en equipo siendo divergentes y disruptivos. Solo trabajando en equipo en la industria de la hospitalidad (o en la que tú te desarrolles) lograremos remontar a metas más grandes y más dignas como sociedad guatemalteca.

Una cena para recordar…

Déjenme contarles que El Thanksgiving de este año 2020 fue algo excepcional pues ha sido el primer reencuentro que tengo con un grupo de Clientes y amigos con “Su sana distancia” pero llenos de euforia, risas y conversaciones alrededor de la mesa.  No pensaba hacer cena presencial, pero gracias a las solicitudes de nuestros clientes más frecuentes y cercanos al empezar a llamar a pedir el menú y las reservas nos hicieron organizarnos.  Y ¡VOILA! Creamos este evento con dedicación y esmero con sabores y texturas de otoño, el cual fue todo un Homecoming: No tenía contacto con una gran cantidad de comensales desde el  17 de Marzo 2020. Sabes el alma de Quintana Bistrot son mis recetas audaces y disruptivas, pero el corazón, son cada uno de ustedes cuando se sientan a compartir una puesta en mesa. Por ello decidimos comenzar eventos presenciales como maridajes, bodas, celebraciones de convivios, cuchubales, cumpleaños etc. siempre en Petit Comité para darle un apapacho al alma por medio de la comida y el reencuentro de las personas que son importantes para cada grupo de comensales, obviamente guardando todos los protocolos de bioseguridad. Fueron un día y noche fantásticos. Escuchar y ver las risas, los brindis celebrados con una copa de vino o Champagne compartida entre los asistentes fue una gran bendición  pues nos llenó de energía, alegría, amor, esperanza pero sobretodo el volvernos a ver y reencontrarnos en medio de  nuestra espectacular terraza en el jardín del gigante, nos llenó de GRATITUD para con Dios y lo bondadoso que es con nosotros, pues en medio del caos nos ha mantenido con salud y abundancia. La cena decidí hacerla en la terraza y las mesas del primer piso para guardar la distancia entre cada comensal y así cada quien pudiese disfrutar con seguridad y tranquilidad.

La puesta en mesa mi mayor placer.

Desde muy pequeño desarrolle la afición por la buena mesa, las conversaciones largas, compartir los conocimientos que nos ha dejado algún libro o simplemente hacer bohemias después de comer cantando alrededor de la mesa disfrutando la compañía mutuamente, es una emoción de alegría que si no lo has experimentado te invito a vivirlo en este 2020.

No hay nada más grande que alegre mi corazón y mi alma que observar a los comensales disfrutar lo que cocinamos, llenándoles el corazón, alma, intelecto y “la panza” de sabores texturas e historias urbanas que recordarán por siempre cuando vivan momentos similares.  AGRADECER es la llave a la felicidad, siempre la acompaña la llave del amor que no es más que la solidaridad de aprender a compartir con el prójimo cercano llenándolo de luz y alegría.

SE AGRADECIDO

Me dirás si yo no tengo NADA que agradecer… pero si meditamos un momento nos daremos cuenta que podemos movilizarnos con nuestros pies, disfrutar de los maravillosos atardeceres de esta época del año con nuestros ojos, expresar lo que sentimos necesitamos, sentimos o deseamos por medio de nuestros labios o palabras escritas. Agradecemos también poder trabajar y ganar el sustento por medio de nuestras manos cada día eso ya es un Plus en todo tiempo y más aún en medio de un caos de esta pandemia.

Los reto a escribir una lista diaria de las bendiciones que tenemos cada día esto nos llenará de ánimo, autoestima, confianza y esperanza en que el futuro será mejor y pronto pasará esta pesadilla y la recordaremos únicamente como un episodio de la vida pues en el presente próximo y en el futuro contarán más las alegrías y las bendiciones que el caos hemos pasado en estos meses. Aprendamos a ser agradecidos y decir con sinceridad FELICES FIESTAS 2020. De corazón les deseo con toda mi alma mucha salud prosperidad, abundancia, unión familiar, reconciliación entre hermanos y sobre todo de esperanza en que el 2021 venga lleno de bendiciones abundantes. Hago esta acotación pues para mí las fiestas de fin de año empiezan el día de Acción de Gracias y terminan el día de Reyes pasando obviamente por mi cumpleaños, Navidad, Hannuka y Año Nuevo.

Yo agradezco

A Dios por cuidarme en su  plan perfecto, vigilado constantemente por su amor. Él nos  llevará siempre a mejores metas y grandes virtudes. Estoy agradecido por mi familia, mis amigos, la salud y la alegría de haber reabierto Quintana Bistrot Cayalá desde el 3 de noviembre. Ha sido toda una aventura con retos, pero nuestros clientes saben y sabrán por tradición que mi atelier de cocina ha sido y será el mejor restaurante de la zona, por algo somos la joya escondida de Ciudad Cayalá. Siempre hay más de una ocasión por la cual agradecer, y tú por qué estás agradecido hoy?

Sabores Unidos 2020 El sabor de agradecer.

Otro motivo para estar agradecido en esta pandemia ha sido GOZAR del privilegio de  participar una vez más junto a Sabores Unidos, United Way & AMCHAM con el proyecto compartiendo el sabor de agradecer, un proyecto de ayuda a  personas que se han quedado sin trabajo o a quienes ha impactado negativamente la pandemia del covid-19 y que pertenecen a la industria de la hospitalidad. El mismo consistió que al consumir  en los restaurantes participantes una parte de las utilidades se donó a esta causa. Los restaurantes que participamos en esta actividad fuimos Quintana Bistrot, Kabel, Tamarindos, Clios, Le petit París, Casa Santo Domingo y Hotel Intercontinental.

Tuvimos varias puestas en mesa con diferentes platillos para poder consentir a los comensales que esta vez salieron a comer más que para apapacharte el alma y seducir los 5 sentidos, esta vez el móvil fue salir a comer por solidaridad al mercado de la hospitalidad fue un éxito en todas las locaciones esperamos seguir haciéndolo en años futuros, para continuar trabajando en equipo por la unión del gremio y el altruismo.

En el caso de mi Atelier de cocina Quintana Bistrot tuvimos como especial los siguientes guisos: Chile en Nogada, séptima temporada 2020; un suculento lomito a la palmilla con reducción de cilantro, así como nuestros famosos Huevos Benedictinos en Le Brunch Socialité que por cierto ha sido un éxito continuo cada domingo. Les esperamos en nuestra casa Quintana Bistrot en Ciudad Cayalá los domingos a partir de las 10:30 am para consentir a los gustos más exigentes y recuerden para levantarse o quedarse en la cama siempre hacen falta un par de buenos huevos.

Siempre las puestas en Mesa son herramientas para sanar el alma y el corazón. Reconciliar y construir nuevas etapas de relaciones interpersonales, perdonar, soltar, amar y agradecer nos darán la capacidad de ver la vida desde un punto de vista distinto sabiendo que todo lo que nos sucede es para nuestro bien.

Agradecer es abrir la puerta a la auténtica felicidad.

Felices fiestas  2020

Lea más del autor:

%d bloggers like this: