Press "Enter" to skip to content

Juan Francisco Sandoval Alfaro: será investigado

Kidon

Es de conocimiento general, las múltiples denuncias que la Fundación Contra el Terrorismo ha presentado en contra del agente fiscal Juan Francisco Sandoval Alfaro, por diversos delitos que van desde haber condonado una deuda multimillonaria a la entidad Odebrecth, pasando por filtrar información confidencial o reservada, diversas violaciones a los derechos de los imputados, fabricación de evidencias y declaraciones de colaborares falaces, hasta duros golpes en contra de la institucionalidad y otros actos de corrupción.

En un principio las denuncias fueron asignadas a fiscales incompetentes, corruptos o plegados a los intereses de activistas de la izquierda radical, que vieron en Juan Francisco, los atributos necesarios para utilizar a la FECI como una herramienta de persecución política para alcanzar el poder a través de la aplicación del derecho penal del enemigo.

Ante esa evidente negligencia, la Fundación Contra el Terrorismo solicitó la Fiscal General la designación de un fiscal especial, con el único objeto de investigar cada una de las denuncias presentadas en contra de Sandoval, de forma objetiva e imparcial, a efecto de establecer la veracidad de los hechos denunciados y así solicitar las medidas de coerción por los delitos cometidos.

Luego del estudio y el análisis correspondiente, se logró el nombramiento de una profesional del derecho que cumple con los estándares nacionales e internacionales necesarios para desempeñar el cargo y así garantizar una investigación fundamentada.

Desde luego, el nombramiento de la valiente fiscal despertó una serie de incomodidades en los sectores más rancios de la extrema izquierda del país y algunos medios de comunicación internacional que sirven a sus intereses, pues, ven en la investigación que se realizará un riesgo inminente de que salgan a luz los peores actos de corrupción cometidos por esta fiscalía y su jefe.

Por ello, como querellantes adhesivos hemos tenido una serie de acercamientos con la fiscal especial a quien le hemos manifestado nuestro apoyo incondicional para el cumplimiento de su función, esperando que de la misma forma la Fiscal General, las secretarías y demás personal administrativo, de recurso humano y seguridad, le brinden la colaboración necesaria para el desarrollo de su cargo.

Esperamos también, que Juan Francisco Sandoval asuma como varón las investigaciones a las que será sometido, y no inicie una campaña de victimización o de presentación de recursos dilatorios para evitarlo, pues, si su actuar ha sido en legalidad, cuál sería el miedo para enfrentar un proceso de investigación. El que nada debe nada teme.

Mientras la investigación se lleva a cabo, se hace necesario separar al fiscal Sandoval de la jefatura de la FECI, a efecto de evitar una obstaculización o un tráfico de influencias que puedan poner el riesgo las pesquisas que se practicarán.

Al final, el poder es efímero y más temprano que tarde pasa factura, y los que han abusado del poder deben recordar que en esas mismas instituciones que un día cooptaron a base de ilegalidad serán investigados y juzgados, con la diferencia que los cargos los deberán enfrentar solos, ya sin la protección impune que por muchos años les brindó el non grato Iván Velásquez Gómez y el ex embajador Todd Robinson, quienes desde la comodidad de sus casas los verán ingresar a prisión sin poder hacer nada por ellos.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

%d bloggers like this: