Press "Enter" to skip to content

Pudo más el amor que la razón

Petardo

La Organización de Estados Americanos pudo comprobar que el pueblo guatemalteco tenía razón de estar descontento.

Entre los puntos que la OEA mencionó como determinantes para esta crisis política, se encuentran la corrupción y la impunidad, la transparencia en asuntos públicos, así como la forma en que se aprobó el Presupuesto del 2021 en el Congreso.  Además, sostienen que existe preocupación por la no elección de Cortes y la falta de canales de comunicación adecuados entre el Gobierno y la ciudadanía.  El Centro de Gobierno fue una de las instancias más polémicas en lo que va de la administración de Giammattei. Con Luis Miguel Martínez Morales a la cabeza se convirtió en una de las más influyentes en la política del país, incluso por arriba de secretarios y ministros de Estado.

En los primeros ocho meses del Gobierno, según una investigación del medio Vox Populi, el Centro de Gobierno pagó más de Q2.5 millones en salarios de 19 personas contratadas de forma permanente y cinco asesores.

Después de analizar parte de lo que la Organización de Estados Americanos OEA refirió en un corto informe, se comprobó que el malestar de los guatemaltecos ante la deficiencia del gobernante, que el pueblo se basó en la razón, una de estas demandas ciudadanas era el cierre del Centro de Gobierno, disposición que fue respaldada por el vicepresidente de la República, en una conferencia de prensa donde también dijo que el Ejecutivo debía corregir el rumbo sino debían renunciar ambos.  En relación a la recaudación, la economía guatemalteca tendrá una caída de -1.5% del Producto Interno Bruto (PIB), la proyección más optimista que previó el Banco de Guatemala (Banguat). Esta crisis vino a unir a los guatemaltecos no corruptos, ni amigos del narcotráfico. Con el apoyo mutuo han ido colaborando para aminorar los daños de la pandemia y soportar los daños de las tormentas y lluvias. El pueblo guatemalteco se manifestó contra el gobernante y sus colaboradores que solo se aprovechaban de las desgracias por las que pasaba nuestro país. Esto demuestra que el pueblo ya despertó y está dispuesto a luchar contra los mafiosos y a demostrarles que el pueblo guatemalteco es el Mandatario, al que se le debe respetar y obedecer. El pueblo luchara con la razón y no con el corazón.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

%d bloggers like this: