OpiniónColumnas

Migrantes chapines: ciudadanos ilustres

Poptun

El próximo 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante.

El día se proclamó a través de la resolución 55/93 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Migrante, emigrante e inmigrante son formas válidas y correctas para decir lo mismo: la persona que migra, a aquel sujeto que abandona el lugar en el que habita y que llega a otra parte, para vivir y constituir su hogar en él.   Aunque la palabra Migrante es el término más general.

El hombre es un ser migrante por excelencia. El fenómeno migratorio no es una situación nueva en el mundo.  Desde el inicio de los tiempos -desde Adán a Abraham, del estrecho de Bering a Gibraltar- las personas se han movilizado de un lugar a otro por distintas motivaciones: guerras, colonialismo, hambrunas, temas religiosos, entre otros. En la actualidad, la globalización determina la movilidad humana la que ha aumentado drásticamente y afecta a todos los rincones del globo terráqueo, al constituirse en una respuesta a diversos factores.

Junto a la globalización, los procesos económicos y especialmente el desarrollo del capitalismo, ha provocado un desplazamiento humano muy importante a nivel internacional. Y es por eso que Estados Unidos (EE.UU.), un país sustancialmente capitalista, es una nación muy atractiva como lugar de destino para millones de personas de todas las nacionalidades. 

EE.UU. es también el principal país de destino para los migrantes guatemaltecos que buscan el sueño americano. El 88.81%  de los inmigrantes nacionales deciden radicar en ese país, porque buscan mejores condiciones laborales y retribuciones salariales, así como apartarse de la pobreza, la falta de oportunidades, la violencia e inseguridad, la educación excluyente, las crisis económicas por desastres naturales, entre otras cosas, que perjudican a la sociedad guatemalteca.

A raíz de ese flujo migratorio de Guatemala hacia EE.UU., nuestro país se ha transformado en un país receptor de remesas. Durante varios años ha sido importante y destacado el doble esfuerzo realizado por los migrantes guatemaltecos en ese país del norte para mantener a flote la economía nacional. Ahora es notorio que inmigrantes chapines que residen en EE.UU.,  no obstante que atravesamos la pandemia covid-19, no dejaron de remitir sus remesas y de forma sorprendente se verificó un aumento de 1.4% durante los siete primeros meses del año en comparación con ese mismo período del año 2019.

Es menester resaltar la resiliencia de nuestros migrantes en esta época de crisis sanitaria, derivado que EE.UU. es el país más afectado por la pandemia de coronavirus y los latinos, es una de las poblaciones más perjudicadas por el  virus en esa nación.  A criterio de expertos, esa incidencia del virus entre los latinos obedece, entre otras cosas, a factores estructurales (políticas económicas y de vivienda), difícil acceso a atención médica, pero especialmente a factores de trabajo que los conduce a desempeñar actividades laborales esenciales que los expone a un mayor riesgo de la enfermedad.

En ese sentido, no se me ocurre mejor forma de terminar esta columna, que felicitando a toda la comunidad migrante residente en EE.UU. porque se comprende que ser emigrante no es fácil, más cuando el estatus migratorio es irregular, pero a pesar de esas contingencias se han constituido en actores determinantes de la estabilidad económica de nuestro país, ya que las remesas son promotoras del desarrollo de la sociedad guatemalteca, al contribuir en la reducción de la pobreza, especialmente durante la dificultad económica desencadenada por la pandemia covid 19, y es por eso que en conmemoración del Día Internacional del Migrante, se les reconoce como auténticos ciudadanos ilustres.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más de la autora:

Mireya Batún Betancourt

Abogada, Notaria y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, postgrado en Criminología, especialista en ejecución penal con estudios en Doctorados de Ciencias Penales y Derecho Constitucional Internacional.

Avatar de Mireya Batún Betancourt