OpiniónColumnas

La Digestión y los políticos

Petardo

Flatulencia (vulgarmente pedo, peo o gases) es la mezcla de gases intestinales que es expulsada por el ano, con un sonido y olor característicos.

Estos gases intestinales provienen de tres fuentes: gases producidos a partir de los alimentos por colonias de bacterias intestinales y levaduras simbióticas que viven en el tracto gastrointestinal de los mamíferos; dióxido de carbono (CO2), que se produce por la neutralización del ácido gástrico; y aire tragado. Cuando son excesivos o malolientes suelen indicar la presencia de una enfermedad no diagnosticada o no tratada, entre las que destacan la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no celíaca, el síndrome del intestino irritable y la intolerancia a la lactosa.  Sonido de la flatulencia típica de un ser humano .Los gases originados por la fermentación bacteriana (principalmente hidrógeno y metano) suponen aproximadamente las ¾ partes del total de la flatulencia.  En personas sanas, la frecuencia de evacuación de gases a través del recto es variable.

Se culpa a menudo a la flatulencia de ser una fuente importante de gases de efecto invernadero, debido a la creencia errónea de que el metano liberado por el ganado está en el flato. Si bien el ganado produce cerca del 20% de las emisiones mundiales de metano, el 90-95% del que es liberado lo es por exhalación o eructos.

Países como Nueva Zelanda producen grandes cantidades de productos agrícolas; por lo tanto, se encuentran en posición de tener altas emisiones de metano del ganado en comparación con otras fuentes de gases de efecto invernadero. El Gobierno de Nueva Zelanda ha firmado el Protocolo de Kyoto para tratar de reducir las emisiones de efecto invernadero. Para lograr esto, después de una investigación agrícola, fue propuesto un impuesto, que rápidamente se hizo conocido como un «impuesto al pedo». El gobierno se encontró con la negativa de los agricultores, grupos de presión agrícolas y políticos de la oposición.

En Fresno, California, se utiliza un sistema para recoger metano derivado de ganado lechero y convertirlo en biogás en asociación con Pacific Gas & Electric (PG&E) y Soluciones de Bioenergía, mediante el cual ésta vende el metano recogido a partir del excremento de vaca a PG&E, que luego convierte el metano en biogás utilizable, muy similar al gas natural. Se debe reconocer, no obstante, que esto no tiene nada que ver con la flatulencia. El gas en cuestión se produce por fermentación.

En Argentina, el doctor Guillermo Berra ―del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de ese país― logró recolectar, purificar y comprimir los gases que emiten los bovinos. Su intención es utilizarlos como fuente alternativa de energía. Según el doctor Berra, se podrá utilizar en varios dispositivos. Mediante este sistema podrían disminuir las emisiones de un gas que provoca el efecto invernadero. Quienes están flatulentos también los beliceños, quienes saben lo que le tienen que devolver y corresponde al territorio de Guatemala. Por otro lado, los guatemaltecos comentan que también los diputados padecen de diarrea y estreñimiento dado su alimentación y el abuso de alcohol y dependiendo de la agenda de día. Y por esa razón no asisten completos al cuórum cuando los citan a sesiones. el pueblo guatemalteco jóvenes y niños apenas tienen que defecar por su escasa alimentación, es importante que pongamos énfasis a los malnutridos que necesitan de nuestro apoyo que están más delgados que el señor presidente.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia