OpiniónColumnas

Perfil del magistrado a la CC

Kidon

Por fin, la Corte de Constitucionalidad dio luz verde para que se lleve a cabo la elección de la vacante del finado magistrado Bonerge Mejía Orellana, por parte del Colegio de Abogados y Notarios, la cual se llevará a cabo el día cuatro de enero del año dos mil veintiuno.

El objeto del fugaz nombramiento es, concluir el período constitucional que vence en el mes de abril del año entrante, con una corte que resuelva las diferentes contiendas convenientemente archivadas por quienes han utilizado esa institución para quebrantar la institucionalidad.

Es por ello, que la citada elección reviste especial importancia pues, del voto que emitamos los que integramos el ilustre colegio profesional, dependerá en gran parte el futuro del país y consecuentemente la estabilidad nacional y la certeza jurídica, valores que han sido desplazados por Gloria Patricia Porras Escobar, José Francisco de Mata Vela, María Cristina Fernández García de Pinto, José Mynor Par Usen, quienes, dicho sea de paso, no quedarán impunes por los crímenes cometidos.

Dentro de los candidatos que han manifestado la intención de participar tenemos, por un lado, los que desde la función jurisdiccional han demostrado respeto absoluto por la Constitución y la ley, la tutela de las garantías procesales, así como una férrea defensa a la independencia judicial, y que no se amilanaron ante la presión internacional que pretendió socavar el estado de derecho del país.

Tenemos también los convenencieros, aquellos que doblaron las corvas ante la fallida CICIG y el non grato, en su afán por no ser encarcelados por utilizar a la USAC, como botín político y económico y por ello, pretenden llegar a refugiarse a la CC en busca de la impunidad que genera el cargo.

De esa cuenta, se hace necesario que el magistrado que resulte electo tenga como premisa principal la defensa del orden constitucional, pilar necesario para generar un crecimiento económico, laboral y social, desviándose lo más posible de la línea de corrupción y favoritismo implementada por la izquierda radical y sus satélites de la falsa sociedad civil, los qué asociados ilícitamente con los magistrados liderados por Gloria Porras, han generado un caos general.

Y en especial, que luche por la no politización de la CC, ni por el otorgamiento de amparos maliciosos en favor de extranjeros indeseables, agentes fiscales criminales, jueces plegados al globalismo decadente, así como por los que atenten en contra de la vida, la familia, la libertad en todas sus manifestaciones, la propiedad privada y la portación de armas fuego, derechos inalienables e imprescriptibles.

Que defienda el principio de separación de poderes, y respete el ámbito de competencia de las instituciones, y que a la brevedad posible se enfoque en apartarse de las opiniones consultivas y la jurisprudencia ilegítima implementada durante los últimos cuatro años por el cartel de la toga, en contra de quienes deberá certificar lo conducente por los delitos cometidos.

Colegas, todos a votar este cuatro de enero por el candidato que garantiza el respeto total a la ley y que, como funcionario público demostró su valentía y honestidad, hágalo por usted, por su familia y por su país.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Raúl Falla

Abogado y notario

Avatar de Raúl Falla