Press "Enter" to skip to content

Países pobres de Centroamérica

Sueños…

Tan lejos de Dios y más del desarrollo.

Los países centroamericanos viven un momento de espanto. Como un trueno ensordecedor se ciernen sobre la región la crisis económica internacional que tiende a paralizar las economías en todo el mundo; el resurgimiento del coronavirus en Europa y Estados Unidos, con una cepa más mortífera y ciega; con retrocesos fundamentales en los índices de desarrollo y con Estados en bancarrota por la corrupción, la ineficiencia y escasa competitividad.

Así pues, ¿hacia dónde nos dirigimos?

Según se muestra en la tabla siguiente, sobre los indicadores del desarrollo humano, Centroamérica está compuesta por tres clases de países. Dos países de desarrollo medio alto; dos países de desarrollo medio bajo (con México incluido); y cuatro países pobres.

El proceso de desarrollo, es un proceso por alcanzar una sociedad liberar avanzada. Muy resumidamente diríamos, el desarrollo se planteó en el siglo XIX como un proceso que tiene varias etapas. Primero, la época primitiva que abarca varios cientos de siglos, el humano era un ser nómada, recolector y cazador de alimentos. Luego, la primera revolución económica, descubre la agricultura, y se vuelve sedentario, empieza la destrucción de la tierra; aparecen las divisiones sociales, incluyendo la esclavitud. Tercero, se pasa a inicios del comercio y el trabajo servil, la etapa de los señores feudales. Cuarto, los reinos en que se inicia la construcción de los Estados nacionales. Finalmente, el paso a la industria, el comercio mundial, y los Estados con libre mercado y democracia, es decir, liberales, con un paradigma de igualdad económica y social. La idea de éxito de un país es convertirse en una democracia liberal. Según Marx y Engels, el siguiente paso era el comunismo; una utopía que al ponerse en práctica ha sido un fracaso.

Bueno, los llamados países desarrollados llegaron a la etapa más madura del desarrollo, liberalismo, o sea, democracia pluralista, respeto a los derechos humanos y libertad de mercado basado en la propiedad privada. Todo un éxito alucinante en lo económico, un desastre en lo social, cultural y ambiental.

Los números presentados no dejan lugar a dudas. Los países de la región tienen un reto increíble, hay cuatro que tienen que salir de la etapa de capitalismo semifeudal. O sea, mientras el mundo nota como la gente en los países desarrollados pierde confianza en el mercado por depredador de la naturaleza y el la democracia como sistema corrupto e ineficiente. Los centroamericanos todavía tienen que pasar por esa selva oscura.

En el mundo el sistema liberal pierde credibilidad, la gente no confía en autoridades electas que legislan y gobiernan para intereses de grupos corporativos. El mercado ha entrado en crisis por varios factores: el capital financiero y las burocracias estatales se llevan una tajada demasiado grande de la producción nacional ante lo que aportan; la voracidad de la tecnología destruye los recursos naturales en forma acelerada. Y las revoluciones de la tecnología de la información y en la biotecnología amenazan con dejar obsoleta a la mayoría de la población humana. Las masas no se desvelan por ser explotadas, no duermen por ser obsoletas e innecesarias.

Las preguntas que emergen son: ¿pueden los países centroamericanos avanzar aceleradamente hacia mejor educación, salud y trabajos en alta tecnología, en medio de la quiebra de la deuda y la bancarrota fiscal de los gobiernos?, ¿pueden estos pueblos diseñar Estados equitativos, solidarios, educados y pacíficos?, pueden los centroamericanos dar pasos hacia el desarrollo o están condenados para siempre al atraso de las mayorías y la vida ostentosa de minorías inconscientes.

El 11 de diciembre de este fatídico 2020, éramos 7,854 millones de seres humanos, poniendo a la naturaleza al borde del colapso, nacen cerca de 440 mil humanos diariamente; cerca de 230 costarricenses diarios, casi 1,400 guatemaltecos, casi 380 nicaragüenses.

En cada país centroamericano se tiene que reconstruir la estrategia nacional de desarrollo, la inmensa mayoría tenemos que trabajar, en forma concreta, para alcanzar naciones solidarias y protectoras de la naturaleza.

Lugar[1]PaísValor[2]Nivel de desarrollo[3], países
1Noruega0.957Desarrollados
4Hong Kong0.949
17Estados Unidos0.926
43Chile0.851Desarrollo medio alto
57Panamá0.815
62Costa Rica0.810
70Cuba0.783Desarrollo medio bajo
74México0.779
88Dominicana0.756
110Belice0.716
124El Salvador0.673Pobres
127Guatemala0.663
128Nicaragua0.660
132Honduras0.634
Fuente: Elaboración Cristóbal Pérez-Jerez, basado en UNDP. Human development report 2020.

http://report.hdr.undp.org/


[1] Lugar o ranking del país, entre 189 países.

[2] Valor asignado entre 0 y 1. 0 sería sin desarrollo absoluto, 1 desarrollo perfecto. Los países se ubican así, de acuerdo a criterios del autoro: 0.900 a 1.000, países desarrollados; 0.800 a 0.899, países de alto desarrollo; 0.700 a 0.799, países de bajo desarrollo; de 0.699 hacia abajo, países extremadamente pobres.

[3] De acuerdo con el criterio del autor, expresado en 2.

Lea más del autor: