Press "Enter" to skip to content

¡Reto Culinario Muniguate Con sabor a Navidad!

Cocina Al Desnudo

Recibimos en el set de grabación la visita sorpresa del Señor Alcalde Ricardo Quiñones y su sequito, quienes agradecieron efusivamente nuestro apoyo a la comunidad y al proyecto del CusCun.

Queridos lectores déjenme contarles que realmente esta pandemia ha estado llena de múltiples bendiciones para mí, una de ellas ha sido seguirme involucrando muy de cerca con la Municipalidad de Guatemala en distintas instancias. La última semana de marzo antes del inicio de la pandemia estaba un poco frustrado pues el festival gastronómico El CusCun (una importante y épica muestra gastronómica a lo largo de toda la Avenida de Las Américas con importantes Chefs de nuestra Industria gastronómica y puestos de comida de la mejor calidad) había sido cancelado por bioseguridad por instrucciones de nuestro señor alcalde Ricardo Quiñones lo cual era algo muy a lugar. Nos Comenta el Lic. Diego Solís encargado del área de turismo de la municipalidad que en conjunto con la unidad de convivencia social se creó Reto Culinario MuniGuate como una alternativa digital para poder llevar a los hogares guatemaltecos de la ciudad de Guatemala una sana entretención y alegría en estos momentos que tanto se necesita.

A partir de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19, crece esta idea como una iniciativa del señor alcalde Ricardo Quiñonez y su esposa Dominique de Quiñonez para poder llegar a más familias con un mensaje de alegría, creatividad, y llevar buenos momentos a los hogares de los vecinos que tanto lo necesitan.

Reto culinario Muniguate Ha tenido dos versiones durante este año 2020.

La primera versión se llevó a cabo del 18 de agosto al 7 de septiembre. Asimismo la segunda opción con un toque navideño se llevó a cabo del 30 de noviembre al 14 de diciembre. Reto culinario de @MUNIGUATE una producción épica en medio de la pandemia para alegrar el corazón. El día 14 de diciembre en horas de la madrugada antes del amanecer se estaban preparando las cámaras consola y dos locaciones para poder filmar dentro del taller de cocina de Los Olivos institución en zona 2 que ayuda a chicos en riesgo a buscar opciones como turismo, gastronomía o computación para desarrollarse en la vida con un oficio. Este evento culinario fue gracias al entusiasta apoyo de MuniGuate, Aceite Capullo, Nestlé, Kitchenaid, Malher, Pollo Rey, Pasajinak, Z Gas, Inguat, Guatemala.com, Pedisuper y Llego Express.

Se dieron cita primero el Staff de trabajo de la municipalidad conjuntamente con los cinco Jueces: Andrea Massis de Aceite Capullo, Cristian Brener de la Municipalidad de Guatemala, David Rayo de Kirchenaid, Miguel Ramos de Nestlé y un servidor Alex Quintana Y Moreno de Quintana Bistrot.

Una a una se fueron presentando las finalistas que lograron llegar por su fantástico desempeño en el proceso de selección a la última fase del Reto Culinario del CusCun. Dichas concursantes fueron:

Wendi Hernández, Claudia Mazariegos Yeraldi Lemus y Nathalie Herrera.

Con lapsos de 3 horas de diferencia se presentó cada una de las finalistas para documentar y filmar su desempeño y habilidad culinaria en la cocina demostrando sus destrezas y creatividad gastronómica al frente de los fogones y así tener el tiempo de convencer al rígido Jurado de chefs para emitir sus críticas y votos para optar por el primer lugar de Reto Culinario de MuniGuate. Las distintas propuestas culinarias tenían cada cual lo suyo y estaba difícil poder tomar una decisión. Hubo que ser demasiado minucioso para criticar correctamente cada platillo pues hay que calificar el tiempo del desempaño contra reloj, logística en la cocina, combinación de ingredientes, aromas, opciones de emplatado texturas y sabores para optar por los lugares que cada cual ocuparía al final de la competencia, esta actividad ha logrado crear vínculos entre los ciudadanos y su ciudad, llenándolos de entusiasmos y adrenalina de competitividad.

Nathalie Herrera se corona como ¡¡¡Gran ganadora del Reto Culinario MuniGuate!!!

Natalie llego para quedarse y conquistar con su carisma riesgo creativo, habilidad magnifica en las sartenes y empleando… Tras bambalinas le dije a Natalie antes de empezar el rodaje. Nathalie TU eres mi gallo… no me defraudes y así se fue por mucho se corono como la mejor, única y rotunda ganadora de reto Culinario. Me enteré del reto que ella tiene de ser abogada y paralelamente seguir su pasión por la gastronomía. Me recordó mis inicios al ser arquitecto por mi papa y luego seguir mi sueño de la conquista de mi felicidad siendo Chef conquistando el paladar de mis huéspedes sorprendiéndolos y consintiéndolos con nuevos sabores y texturas además de ganar continuamente festivales gastronómicos locales e internacionales para hacer visible nuestra cocina mesoamericana. Nathalie con una habilidad innata en la cocina creo a mi parecer que tiene por delante un gran futuro culinario, que vendrá con triunfos y prosperidad para su vida además de orgullo para sus padres al verla brillar en lo que le hace feliz. Ademas del premio otorgado por la Municipalidad de Guatemala y Kitchenaid he querido tomar mi espacio de Cocina al desnudo en este matutino y enaltecer el esfuerzo, dedicación, esmero y por sobre todo el AMOR de Nathalie Herrera por la cocina a quien ahora llamare colega. Deseo aprovechar mi espacio también para enaltecer la gran labor de la subdirección de convivencia social  de la municipalidad de Guatemala al mando del Lic. Luis Juárez y el Lic. Diego Solís coordinador del área de turismo de la Muni al lado de un intrépido y capacitado staff todo terreno quienes trabajan con amor, calidad, empeño y alegría.

La segunda sorpresa para la ganadora será cocinar su menú a 4 manos en la inauguración de mi nueva locación de Quintana Bistrot. El menú ganador de Nathalie Herrera consistió en un suculento festival de sabores de texturas presentado magníficamente en 4 tiempos. Aquí les presento las fotos originales y mi inspiración gourmet del mismo. Se me ocurrió crear un maridaje con vinos de CORCHOS que exalten las notas de sabor de este menú. Para quienes no saben que es un maridaje. Les cuento a continuación un MARIDAJE es un evento de desayuno, comida o cena donde se diseña la combinación perfecta de las bebidas y comidas para crear una experiencia culinaria de primer nivel. Es vivir una experiencia 5 sentidos.

Un Menú Disruptivo y diferente…

En foto superior observamos el delicioso, hermoso, disruptivo y novedoso menú presentado por la ganadora Nathalie Herrera en la gran final de Reto Culinario MuniGuate.

Maridaje con Nathalie.

2 entradas frías:

Recuerdos de antaño.

Una crocante tostada de maiz cocinada In Situ, coronada con garnish de Jamaica salteada con finas hierbas y un toque de ajo rostizado. Aromatizada con aguate fresco del huerto y maiz ancestral con una vinagreta de miel y chile coban.

Sorpresa en el parque.

Pinxos de pollo salteado en apazote acompañado de vegetales al comal perfectamente aderezada con un magnifico y sorpresivo alioli de piña rostizada al chipotle. Sabores y texturas exoticas que sorprenden el paladar.

1 plato fuerte:

Don Chirulo.

Brazo gitano de confite de papa y cebollín de Sololá con pimientos rostizados al grill, queso Oaxaca y gallina criolla cocinada a fuego lento con un toque de cilantro y azafrán amalgamado con un cremosa salsa de setas del bosque.

1 postre:

Travesura de Hadas.

Parfait de Cremoso mousse de mole de platano y chiles ancestrales intercalado en capas con mousse de frutos del bosque y queso de cabra. Coronado con crocante nueces y cereales del altiplano guatemalteco con un toque de Zacapa centenario y Melaza cuyas notas ahumadas dan un magnifico punch a la combinación de sabores.

Saben amigos es impresionante pero al estar trabajando estas recetas y subirlas al siguiente nivel con Nathalie ya me dio hambre y estoy salivando de imaginar las texturas aromas y sabores en boca, que prepararemos para consentir a mis huéspedes..

Las ganadoras fueron honradas en ceremonial municipal

La premiación del Reto Culinario MuniGuate se llevó a cabo el 15 de diciembre en una ceremonia privada Petit Comité resguardando las más altas normas de bioseguridad en Casa Ibarguen en frente a Palacio de Correos en el centro histórico de la ciudad. Estoy ilusionado que pronto en los siguientes trimestres si Dios así lo quiere estaremos haciendo grandes proyectos en pro del turismo gastronómico, la comunidad y los ciudadanos de nuestra Nueva Guatemala de La Asunción gracias al patrocinio y coordinación de @MuniGuate. Durante dicho evento se premió el desempeño de cada una de las concursantes. Quedando los puestos en la gran final de la siguiente manera:

1 Lugar Nathalie Herrera.

2 Lugar Yeraldi Lemus.

3 Lugar Claudia Mazariegos.

4 Lugar Wendi Hernández.

Asi se conformó La Segunda Edición del Concurso de Cocina de la Ciudad “Reto Culinario MuniGuate 2020 versión navideña”

El 16 de noviembre, 2020 se dio a conocer que este concurso formaba parte de las actividades gastronómicas impulsadas por CusCún MuniGuate y el Programa de Turismo de la Subdirección de Convivencia Social cuya segunda edición dió inicio el lunes 30 de noviembre y se desarrolló entre los meses de noviembre y diciembre de 2020.

Concurso Reto Culinario MuniGuate.  Es un concurso 100% digital que promueve las cualidades culinarias de los vecinos, incentivando la parte artística y creativa para generar buenos momentos desde el hogar. Fomentando así el gusto por una de las actividades predilectas de los vecinos: cocinar.

¿Cómo participaban?

Para lograr un lugar en el concurso había que seguir los siguientes pasos:

PASO 1: Enviar un video corto de máximo 1 minuto y 30 segundos donde incluyas la explicación de tu receta favorita y responder la pregunta: ¿Cuál es el sabor de tu Navidad?

PASO 2  Recibías un correo donde llenabas el formulario electrónico de inscripción. PASO 3: Recibías un correo de confirmación de tu participación.

Sobre los jueces: El panel de jueces estuvo conformado por chefs expertos patrocinados por las marcas participantes y por reconocidos influenciadores gastronómicos de la Ciudad de Guatemala.

La Dinámica del evento: De todo video recibido se seleccionaron 40 participantes clasificados, con ello se formarán 2 grupos de 20 miembros cada uno y luego se les asignó una semana específica de participación para la preselección de los finalistas.

La primera semana de calificación para preselección de finalistas inició el día lunes 30 de noviembre y la segunda semana el lunes 07 de diciembre. Cada semana se eligieron 2 ganadoras, que serían quienes participarían en la gran final del Reto Culinario Navideño 2020. El cual se desarrolló en el centro municipal Los Olivos en zona 2 al norte de la ciudad un centro maravilloso rodeado de naturaleza árboles centenarios y flores donde chicos en riesgo tienen el chance de optar por un mejor futuro al elegir un oficio.

Esta actividad se desarrolló en un set de cocina dentro del taller gastronómico y se grabó para su transmisión a través de las redes sociales oficiales del evento.

Cada lunes del calendario de evento (30 de noviembre y 7 diciembre) los participantes recibieron una caja por parte de los patrocinadores del concurso conteniendo los ingredientes para preparar 1 plato fuerte y 1 postre como desempeño mínimo.

  • Todos los participantes recibieron los mismos ingredientes dentro de la caja.
  • El participante desarrollaron una receta creativa solamente con los ingredientes recibidos en la caja.
  • Era  permitido utilizar frutas y vegetales frescos que tenían en casa para realizar fusiones o adaptaciones con el objetivo de poder dejar en libertad la creatividad culinaria del vecino. (siempre y cuando no sean iguales a los ingredientes en la caja).

La Transmisión de la final: La final se llevó a cabo el día Lunes 14de diciembre en el Taller Gastronómico del Centro Educativo Los Olivos zona 2, donde se grabó por segmentos, uno para cada uno de las 4 finalistas con el objetivo de poder determinar quién ganará el segundo “RETO CULINARIO MUNIGUATE versión navideña”.  El mismo se transmitió en el canal de YouTube de CusCún MuniGuate con enlaces en las distintas redes sociales el día viernes 18 de diciembre.

Los Premios: Entre los premios que se entregaron hay electrodomésticos, churrasqueras, equipo de cocina, canastas con productos entre otros, patrocinados por las marcas participantes.

Lea más del autor:

%d bloggers like this: