OpiniónColumnas

San Cristóbal Verapaz un pueblo de historia

Petardo

San Cristóbal Verapaz («San Cristóbal»: en honor a su santo patrono original, Cristóbal de Licia; «Verapaz»: del latín, significa «verdadera paz») es un municipio del departamento de Alta Verapaz, localizado en la región conocida como Bosque lluvioso subtropical, de la República de Guatemala.

Se encuentra aproximadamente a 29 km de la Ciudad de Cobán y a unos 210 km de la Ciudad de Guatemala. Pertenece al territorio lingüístico Poqomchi’.En tiempos prehispánicos, la región comercializaba con poblados de Occidente, utilizando el cacao como moneda. Con el arribo de los españoles y la conquista pacífica de la región mediante las Capitulaciones de Tezulutlán, los caciques de Caccoh, encabezados por Pedro Bathaan, aceptaron la enseñanza cristiana por parte de Fray Juan de la Torre, O.P.

Se fundó casi al mismo tiempo que el pueblo de Cobán y como parte de la Capitanía General de Guatemala en los siglos xvii y xviii era la entrada a la Verapaz por el Occidente, lo que resultó en considerable desarrollo para el poblado. De hecho, San Cristóbal ya es mencionado en un relato fechado el 7 de diciembre de 1574. En la Constitución Política del Estado de Guatemala, promulgada por asamblea legislativa del 11 de octubre de 1825, se menciona al poblado como perteneciente al circuito de Cobán del distrito N.°5 (Verapaz) para la administración de justicia.  Por Acuerdo gubernativo del 28 de enero de 1932 la cabecera municipal fue elevada a la categoría de Villa, la cual se conoce con el sobrenombre de «La Pupila del Cielo». Entre las más destacables atracciones que encierra este municipio es su laguna de Chichoj que está a la orilla del pueblo y el parque Petencito.

La cabecera está dentro de un valle de la Sierra Pampacché y su urbanización, desordenada, gradualmente ha ocupado las riberas de la laguna Chichoj. El área urbana del municipio tiene cinco barrios: Santa Ana, San Felipe, San Sebastián, San Cristóbal y Esquipulas. La cuenca de la laguna tiene 29.09 km² y representa el 15.31 % del área total del municipio. La fábrica de Calzado Cobán, fundada en 1914, es la fuente principal de trabajo; sus botas «Rhino», son producidas por más de novecientos empleados que las elaboran a mano. El resultado es el reconocimiento en diversos mercados por su alta calidad y durabilidad. La Ministra de Salud Publica hizo un comentario que más era sobre el tema de coronavirus diciendo que esos lugares habían quedado gran parte soterrados y que difícilmente seria habitable. Esto tiene muy molestos a los de esa región a quienes debemos respetar su cultura y su historia. El equipo de rescate está tratando de apoyar a todos los afectados, así como el señor presidente de la República de Guatemala, por esa razón se espera que el Organismo Legislativo, Economía y Finanzas Publicas, asignen la base económica que se necesita pata todo el país. Esto depende de los ingresos y egresos que se tienen calculado, tratando de no llegar a tanto préstamo. También todos los guatemaltecos somos responsables de cumplir pagando nuestros impuestos.  Recordemos El pueblo es el mandatario.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia