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¿Es posible el aprendizaje con las tecnologías de la información?

Nueva Sociedad

El investigador francés Michel Caillot -2016- considera en una reciente publicación que si es posible hacer con el aprendizaje de las tecnologías de la información un proceso de construcción de conocimiento.

El aprendizaje significa un cambio conceptual que se logra por medio de la construcción de conocimiento por los estudiantes, a partir del conocimiento que cada uno ya tiene. Desde la informática, el conocimiento se organiza jerárquicamente, alrededor de principios generales y unificadores relacionados con el área de experiencia. La solución de problemas se logra con la aplicación de métodos específicos desarrollados al ser relacionándolos con los contextos teóricos como referentes. Estos contextos teóricos son: el deductivo, el experimental y el histórico. Junto al pensamiento crítico y al reflexivo. Todo esto hace posible que los ordenadores pueden ser utilizados 1) como una guía para realizar los ejercicios, las lecciones especiales, las simulaciones, construcción de modelos, solución de problemas y juegos educativos. 2) Como una herramienta que permite la recuperación de información, procesamiento de palabras y textos. Realizar tareas de laboratorio de investigación  sistematizadas en distribuciones de frecuencias, cuadros, gráficos y mapas, y programas de aplicación. 3) Como guías que permiten la exploración, el descubrimiento y la sistematización de micro mundos.

Los paquetes de software pueden contribuir a estimular al pensamiento para aplicar y desarrollar nuevas técnicas intelectuales. El procesamiento de textos proporciona ayuda para la expresión escrita, utilizando formas para el desarrollo y la organización de ideas. Es una buena herramienta para la construcción de ideas con la elección de palabras o frases de un menú dado. Escritura de palabras o frases propias apoyadas, por una selección de opciones así, como por la imposición de una estructura de párrafos y la escritura de un texto a partir del uso de una guía histórica. Esto significa que la expresión escrita es un proceso cognitivo como cualquier otro y que la narración tiene su propia estructura que hay que tomar en cuenta.

En la enseñanza de las matemáticas se pueden utilizar herramientas útiles para el desarrollo del razonamiento deductivo o abstracto que es el más difícil, basados en teoremas y axiomas. Es posible lograr esto utilizando formas para construir pruebas geométricas a partir de la inteligencia artificial se permite realizar la deducción (teórica) y tratar las hipótesis (con datos). También es posible llegar a la construcción de hipótesis matemáticas.

Para la construcción de modelos y simulación, el ordenador permite a los estudiantes realizar un proceso de exploración con una mínima guía. Esta exploración puede llevar directamente a la construcción de un modelo. Los científicos construyen modelos teóricos para explicar los fenómenos que nos rodean. El modelaje es un aspecto esencial de la actividad intelectual. El ordenador puede ayudar tanto a la construcción del modelo como a su puesta a prueba. Para Caillot “el uso del ordenador es idéntico al que hacen de él los ingenieros en una situación real: realizar aquellos cálculos que sería imposible hacer a mano”. El estudiante (o el investigador) organiza y planifica su investigación, elige el modelo que va a utilizar y lo pone a prueba. Obtiene los resultados de su estudio y los compara con el modelo. Esto hace que el modelo sea la guía de referencia utilizada para el estudio de casos concretos, basado en situaciones de la vida real en las que el aprendizaje tiene lugar en un contexto específico.

El papel de los ordenadores en la construcción de modelos es formar parte integrante de la actividad intelectual humana: investigar, modelar y comparar es la secuencia posible con los ordenadores.  Caillot considera que el pensamiento tiene lugar en un contexto, y el ordenador es una buena forma de estimular prácticas importantes de simulación en nuestro mundo técnico. El conocimiento involucrado es simultáneamente declarativo de procedimiento y heurístico, permite hacer interpretaciones y sacar conclusiones nuevas, vinculado a un contexto específico.  Esto hace que el ordenador sea utilizado en las actividades intelectuales prácticas y posibilita el pensamiento complejo. De ahí su importancia para el aprendizaje y para la producción de conocimiento. Y por lo tanto para la educación.

Los comentarios que se pueden hacer al respecto es que si, que el planteamiento y solución de problemas es un camino importante para obtener conocimiento y también para desarrollarlo. Las tecnologías de la información pueden apoyar este proceso. Pero como dice el autor, se requieren de conocimientos previos –teóricos y prácticos – que no cualquier estudiantes los tiene como son los métodos científicos de la causalidad, la experimentación, interpretación, análisis reflexivo y crítico. Esto se puede ir adquiriendo progresivamente. Para poder producir conocimiento nuevo requiere de una formación sólida que exige tiempo y estudio previo. Necesita conocimientos en idiomas, lecturas, escritura y capacidad de síntesis, para poder llegar a tener resultados en condiciones novedosos. La investigación en educación y en otras disciplinas demanda de conocimientos previos, así como el uso y aplicación de modelos.

Por lo que sí es posible y aceptable la propuesta que hace Caillot, pero requiere de un bagaje de conocimientos y de condiciones como es el acceso a las tecnologías. Esto es realizado en países y escuelas donde se cuentan con estos recursos y donde la calidad educativa es buena. A pesar de estos, según cifras y análisis actualizados sobre la situación de la educación, según datos recientes, los estudiantes no son competentes para redactar, por sí solos, un párrafo, debido a la dependencia que han desarrollado de la computadora. Y así en muchas cosas más. La dependencia de la máquina es muy marcada todavía. Por lo que es importante llamar la atención que en general, la calidad de la educación no ha dado el salto cualitativo que se esperaba. El problema educativo es muy complejo, por las características de la vida social actual. Hoy la educación abarca casi todos los aspectos de la vida humana, se ha convertido en un tema central de nuestras vidas. Casi todo es educación: filosofía, educación ciudadana y ambiental, teoría educativa, tecnologías de comunicación, competencias, valores, investigación y aprendizaje, entre otros.

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