Lecciones de la pandemia

Poptun

La crisis sanitaria transformó las cosas de un momento a otro, y nos sumergió en una situación en la que pensamos que todo se nos está cayendo a pedazos.  Sin embargo, las experiencias reales y concretas vividas durante la pandemia han estimulado un conocimiento adquirido que puede impactar en el presente y en el futuro de forma positiva o negativa al mundo y a la sociedad.

Algunas de las circunstancias que la pandemia ha avivado en los ámbitos medioambiental, educativo, médico y emocional, son los siguientes:

En el medio ambiente, la pandemia nos demostró que el hombre es el mayor depredador del planeta.  No obstante, los confinamientos obligatorios nos han entregado un planeta nuevo y menos contaminado. Durante las cuarentenas estrictas decretadas para mitigar el impacto del virus Covid-19, nuestro planeta tierra ha logrado regenerarse, al reducirse la contaminación forjada por el hombre.

La NASA documentó que la polución del aire en las grandes ciudades se redujo en un 20%-30%. Los ríos, lagos y mares se tornaron más transparentes, porque tuvieron un respiro de la contaminación que sufren por el acelerado proceso de destrucción que forma el ser humano. Los animales salvajes pudieron recuperar temporalmente algunos espacios y explorar lugares que  están siempre ocupados por las personas.

En el ámbito  formativo, la pandemia nos demostró que la educación es un proceso dinámico. Los docentes cambiaron las herramientas pedagógicas para continuar el proceso de enseñanza aprendizaje. No obstante de la problemática del dificultoso acceso a internet para unos, la virtualidad ganó protagonismo, y tanto maestros como alumnos debieron de aprender en corto tiempo nuevos métodos y formas de enseñar y aprender.

A raíz de esa situación, surge como aspecto positivo el reconocimiento que hoy se le hace a la docencia por parte del padre de familia.  Hoy encontramos padres de familia valorando el trabajo que hace el maestro en el aula  que desempeña una de las labores más difíciles que enfrenta un ser humano, algo que antes no se valoraba por desconocerse la atmósfera académica que se trasladó a casa.

En el plano médico, la pandemia nos enseñó la importancia del cuidado personal, y eso ha suscitado una cultura general para observar hábitos más saludables.

Algunos profesionales de la salud, han declarado que durante los aislamientos se disminuyen las enfermedades infecciosas por el uso de guantes, mascarillas y ropas protectoras, y porque las personas ahora observan  medidas higiénicas que protegen su salud.  Derivado de la crisis sanitaria, las personas están más conscientes de la importancia de la salud y comprenden que no es una palabra vacía, sino que al contrario es importante preservarla para poder disfrutar de los placeres de la vida.

En el aspecto emocional, la pandemia nos ha enseñado nuevas habilidades ante la vida y la adversidad. Con esta enseñanza abrupta, ahora existe una sociedad más resiliente, más fortalecida, más solidaria, más unida y empática.  El coronavirus nos obligó a cultivar un espíritu más fuerte, así como el instinto de supervivencia para superar los cambios sufridos por la pandemia. Nos enseñó a luchar para seguir viviendo.

La pandemia además nos enseñó que las cosas pueden cambiar de un momento a otro. La crisis sanitaria ha generado impactos sociales y económicos no apreciados anteriormente. Aún se desconocen las impactos económicos que se tendrán a largo plazo, por lo que nos corresponde seguir aprendiendo, cuidando nuestra salud, protegiendo nuestro planeta, cultivando las buenas virtudes, fortaleciendo el espíritu para continuar preparándonos para la crisis, más cuando sabemos que nos encontramos a la deriva y a nuestra suerte, con un gobierno central que no ha propiciado el bienestar de las mayorías con la satisfacción de necesidades concretas.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más de la autora:

Mireya Batún Betancourt

Abogada, Notaria y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, postgrado en Criminología, especialista en ejecución penal con estudios en Doctorados de Ciencias Penales y Derecho Constitucional Internacional.

One thought on “Lecciones de la pandemia

  • Excelente reflexión Mireya!?? Resume usted muy bien como la pandemia a incidido en diversos aspectos de la persona y su mundo y me encanta que todo lo describe desde una perspectiva positiva, a pesar que la situación provocada podría invitar al pesimismo.
    Estaré al pendiente de sus próximas publicaciones.

Comentarios cerrados.