OpiniónColumnas

Entrevista a Alissia Iglessias: escritora, poeta y pintora

Desde La Ventana De Mi Alma

Es un honor compartir con mis lectores una entrevista que le hice a una mujer extraordinaria, que no solo pinta con una visión maravillosa de los colores y formas; más allá de su técnica, hay algo intrínseco que vincula su existencia al mismo y es su amor por el arte de vivir, ella es Alissia García de Iglessias, nacida en Salinas Victoria, Estado de Nuevo Leon actualmente vive reside en Monterrey- México, en el año 1940. Formó parte de una familia tradicional conservadora, siguiendo ella el mismo patrón social y moral en su matrimonio. Actualmente disfruta de sus hijos, y nietos algunos de los cuales siguen su legado artístico.

imagen 9
Alissia García de Iglessias

Entrevista

¿Quién es Alissia Iglesias detrás del Arte?

Soy una persistente nata en lo que quiero alcanzar, el amor al arte y querer ser artista fue desde niña mi gran sueño y hoy veo reflejada la intensidad de mi deseo en mis propios resultados y en mis exposiciones que han ido a muchas partes, y se exponen en algunas Casa de la Cultura de mi país.

Estudié música, piano, guitarra y escribo poesía. Durante 30 años fui estilista y tuve una sala de belleza donde era yo quien creaba las cremas antiarrugas.

Toda mi vida ha sido abrazar el arte con mucho amor y entrega absoluta. Tengo a mi haber más de 200 cuadros que dejaré para la posteridad con la esperanza de que mis hijos sigan haciendo las exposiciones.

¿Cómo defines el surrealismo?

La palabra surrealista viene del francés surréalisme que significa por sobre la realidad o por encima de la realidad, ya que esta corriente justamente saca lo que las personas no ven de manera consciente o real, sino que lo que esconde su mente pero que forma parte de su pensamiento y se encuentra escondido.

¿Cuál es la inspiración para el contenido de tu pintura?

-Yo creo que hay un momento de nuestras vidas en que escapamos de la realidad, y acudimos al sueño para evadir esa realidad que muchas veces asquea, como, por ejemplo, volver a la niñez, lugar en él que alguna vez estuvimos libres de preocupaciones y donde hemos sido felices, para encontrar la abstracción.

¿Que te motivó a incursionar en el estilo surrealista?

-Yo creo que el surrealismo abre un abanico de posibilidades al artista que pretende mirar más allá de la realidad, de un rostro o de un evento cotidiano, desilusiones sistemáticas del individuo y que dan lugar a múltiples percepciones. Esta ambigüedad en la percepción da lugar a diferentes representaciones.

¿Qué pretendes transmitir a través de tu trabajo artístico?

Mi intensión es expresar por medio de la imagen, lo que esconde el mundo del inconsciente y el mundo onírico que, para los surrealistas, esconden las inquietudes más profundas del ser humano; además de abrir las puertas hacia lo irracional y la casualidad, elemento que influye mucho a la hora de plasmar en un cuadro una realidad.

¿Qué aprendizaje personal te transmite el arte?

Esta es una forma efectiva de entrenar una de las grandes virtudes del ser humano: el autocontrol. El arte es una necesidad no porque nos haga más inteligentes sino porque nos permite adquirir toda una serie de competencias y rutinas mentales que están en plena consonancia con la naturaleza social del ser humano.

Luces increíblemente hermosa y llena de energía. ¿Cómo logras mantenerte bella y activa en tu profesión a tu edad?

-Pienso yo que amar lo que se hace día a día con disciplina, tener un régimen alimenticio saludable es fundamental para mantenerse joven y sano. Pero sobre todo una conexión profunda con Dios.

¿Qué mensaje quisieras compartir con los lectores, especialmente con la mujer?

-En la actualidad, la vida privada de artistas femeninas, periodistas y pensadoras continúa escudriñándose y comentándose. Y, en su búsqueda de libertad para crear, muchas de estas mujeres terminan viviendo vidas de soledad y sacrificio.

Un elemento sobresaliente y que persiste a través de las épocas es que las mujeres representadas en las artes suelen ser ensalzadas o idealizadas, y se les asignan roles particulares. Entonces, cuando en el mundo real las mujeres quieren liberarse de estos moldes para convertirse en artistas y pensadoras por derecho propio, se las trata con sospecha. Surgen preguntas respecto al matrimonio o a la maternidad, cuestiones personales a las que un hombre rara vez estaría expuesto. Estas son algunas consecuencias a las que hacen frente las mujeres en su libertad de crear.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más de la autora:

Angie Lu

Lcda. en Ciencias de la Educación. Universidad Estatal.Guayaquil. Lcda. en Filosofía y Letras. Universidad Central del Ecuador. Columnista Periódico "EL SOL" Cartagena- COLOMBIA. Columnista Diario. La TRIBUNA. México. Articulista: Revista TOP MAGAZINE. Orlando-Florida Articulista Diario EXTRA. San José. Costa Rica. Articulista periódico Canarias Opina. Telde, Islas Canarias. ESPAÑA. Escribo por vocación para comunicar y por necesidad vital, creo que la palabra escrita es inmortal y es el acto libertario mas poderoso que existe y más aún podemos crear sinergia colectiva a través de la lectura. Escribo para divulgar mis emociones recogiendo metáforas simples o complejas, que me permitan meditar para existir y coexistir buscando la armonía con mis congéneres, y para celebrar con la palabra la belleza de la vida y el universo.

Avatar de Angie Lu