Press "Enter" to skip to content

De nosotros depende respetar nuestra Constitución

Petardo

En los Estados Unidos, los miembros del colegio electoral son elegidos por los ciudadanos estadounidenses en noviembre cada cuatro años; en diciembre, están en sesión y de turno eligen el Presidente de los Estados Unidos; finalmente, el Presidente de los E.E.U.U asume el poder en enero.

Un ejemplo del efecto práctico del estatus oficial se encuentra en la provisión de la Constitución de los Estados Unidos que si el presidente electo muera, el vicepresidente electo se hace presidente en el Día de Inauguración. Esta regla solo toma efecto después de la reunión del Colegio Electoral. Se denomina presidente electo a la persona que ha sido elegida para el cargo de presidente, mientras no ha tomado posesión del cargo. Habitualmente, un ciudadano ostenta la calidad de presidente electo desde que se le proclama como vencedor en la respectiva elección lo que puede suceder con el solo anuncio del resultado de la elección o requerir el pronunciamiento o declaración solemne de algún órgano constitucional.

La investidura presidencial de Joe Biden como el 46.º presidente de los Estados Unidos marcará el comienzo del mandato de cuatro años de Joe Biden como presidente y Kamala Harris como vicepresidenta. En su investidura, Biden se convertirá en el presidente más viejo a los 78 años y 61 días, mayor al momento de tomar el cargo. También será el primer presidente de Delaware (a pesar de que nació en Pensilvania), y el segundo católico Romano después de John F. Kennedy.  Harris se convertirá en la primera mujer, primera afroamericana, y primera asiático americana en ser vicepresidenta de los Estados Unidos.

En Guatemala están pendientes de la toma de posición del próximo presidente de EEUU, para ver qué rumbo toma nuestro País. Debemos saber que somos nosotros los guatemaltecos, que debemos unirnos y mejorar que se supere nuestra Patria. Es importante que nuestro presidente guatemalteco ponga en marcha su plan de trabajo. Debe enmendar los errores que cometió en su primer año de gobierno. Debe trabajar unido con todo su Gabinete y de él depende, seleccionar a personas capases que conozcan sobre su cargo. Deben ser honrados, transparentes y tener criterio propio. Del presidente guatemalteco depende que nuestro país se supere con el apoyo de todo el pueblo. Le sugiero no vivir de lamentos de las tormentas y la pandemia, ya es momento de afrontar todos los problemas adecuada y conscientemente.   Si el gobernante y su equipo de trabajo trabajan bien, con trasparencia honradez y capacidad, el pueblo lo apoyará, de lo contrario, el pueblo se manifestará y hará las reclamaciones del caso.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

%d bloggers like this: