Press "Enter" to skip to content

Covid-19: Gobierno oficializa medidas para reducir contagios

La reducción de horarios en mercados y los controles de aforo, así como la prohibición de ferias forman parte de las nuevas medidas que oficializó el ejecutivo.

El Gobierno de Guatemala oficializó este jueves las medidas que empezaron a regir en el país con el objetivo de contener la pandemia del Covid-19.

Anoche, en cadena nacional, la ministra de Salud, Amelia Flores, indicó que la decisión de retomar ciertas restricciones se dio ante el incremento de contagios que se ha observado en las últimas semanas.

Detalló que aunque por ahora podría tratarse de medidas que de cierta manera son moderadas, si en caso se observa que no se les está dando cumplimiento, se procederá a aplicar otras más severas.

Hoy, en el diario oficial, fue publicado el acuerdo ministerial 7-2021, en el que se definen los lineamientos.

Te sugerimos leer: Donald Trump no asiste a la toma de posesión de Biden

En el documento se detalla que el fin es proteger la vida y salud de los habitantes de la república, así como propiciar las condiciones para mitigar los efectos económicos y sociales provocados por la pandemia.

Medidas vigentes

La normativa refiere que las disposiciones obligatorias par ala contención y prevención del incremento de contagios de Covid-19, a nivel nacional, y que entran en vigencia este 21 de enero son:

  • Mantener el aforo en lugares turísticos públicos como playas, lagos, ríos, parques públicos y parques municipales, así como otros de similares características, de acuerdo con el sistema de alertas sanitarias del Covid-19.
  • Limitar el acceso a las playas, lagos y ríos.
  • Garantizar el cumplimiento del aforo en espacios cerrados, de acuerdo a lo establecido en el sistema de alertas sanitarias.
  • Garantizar el cumplimiento del aforo y demás medidas sanitarias en los centros de trabajo.
  • Asegurar el cumplimiento del aforo en los mercados cantonales y municipales, garantizando el uso universal de la mascarilla en visitantes y comerciantes y el distanciamiento social.
  • Los mercados cantonales y municipales deberán realizar sus actividades dentro del horario comprendido de 06:00 a 14:00 horas, disponiendo de horarios especiales para personas mayores de 60 años.
  • Se reitera que los funerales y entierros continúan con restricción. Esto aplica para defunción por cualquier causa.

Comparte esta nota en todas tus redes sociales.

Te sugerimos leer: La Democracia es valiosa

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: