OpiniónColumnas

A la salud de los buenos Ingenieros en su día

Lugar Hermenéutico

A partir de la publicación del Acuerdo Gubernativo 36-2014 y en reconocimiento a los profesionales agremiados en el Colegio de Ingenieros de Guatemala, se hizo oficial que el 30 de enero de cada año se celebrase en todo el país, el “Dia del Ingeniero”.

Como profesional de la Ingeniería, con varios años de ejercicio profesional, no puedo más que congratularme de esta fecha, y compartir este sentimiento con innumerables colegas, que, en el campo, en la industria o en las aulas de varias universidades en la región, en las cuales hemos ejercido tan noble profesión.

Hoy en día, la Ingeniería es un campo de aplicación que se divide en diferentes disciplinas, orientadas indispensablemente sobre bases tecnológicas.  Así mismo, la Ingeniería, también se considera una ciencia, porque su principal base es el método científico.  El término, deviene del inglés engineer, (engine=maquina) es decir, “el hombre máquina”.  Este nombre se daba a aquellos que operaban las primeras máquinas de vapor creadas por james Watt en Inglaterra.  Engine, proviene del inglés de la Edad Media, enginour y este a su vez del latín, ingenium, que significa, “algo que se mueve por sí solo”.

El origen de la Ingeniería puede remontarse hasta el nacimiento mismo de la civilización, y su progreso, se ha dado en forma paralela al de la humanidad como tal.  Hoy a través de más de cincuenta siglos de historia documentada, sabemos sobre su desarrollo y evolución en sus diversas áreas y disciplinas.

Sin embargo, si nos remontamos al hombre primitivo, sabemos que este satisfacía sus necesidades básicas con lo que obtenía directamente de la naturaleza, utilizándolos tal y como los encontraba.  Con el paso del tiempo, aprendió a transformar estos recursos naturales para conseguir diferentes productos u objetos que se ajustaban mejor a sus necesidades.  El intento de superar su debilidad física, lo llevó a la búsqueda de diversos medios que le facilitaran la tarea, así ingenio sus primeras herramientas, muy rudimentarias pero que fue mejorando a lo largo del tiempo.

Existe evidencia, que con las piedras fabricó hachas, que le facilitaban la obtención de madera, y con los huesos de los animales que cazaba, construyó lanzas que le permitieron aumentar el número de piezas capturadas, disminuyendo los riesgos de esta actividad. Se determino de esta manera, un sucesivo perfeccionamiento técnico y una gran variedad de herramientas de piedra, que bien podríamos llamar, como los primeros principios de la Ingeniería.

En este sentido, la Ingeniería constituye el fruto de la inteligencia y del trabajo del hombre que, a través de los siglos, ha sumado conocimientos y experiencias para mejorar el nivel de vida en una sociedad.

Es así, como los Ingenieros son indispensables para el Desarrollo de un país, pues es evidente que el progreso de una nación depende en buena medida de sus recursos naturales, así como de los medios para obtenerla, incrementarla y optimizarla de manera sostenible. Es decir, que no es suficiente poseer los recursos, también es imprescindible disponer del conocimiento, los métodos y la tecnología para optimizarlos.

Debe mencionarse además, de las grandes limitaciones a las que se enfrenta el ejercicio de esta profesión en Guatemala, pues mientras en muchos países se esta en la era de La inteligencia artificial (IA), como la simulación de la inteligencia humana en máquinas, dándoles la capacidad de aprender, razonar, deducir, hacer predicciones, etc, en nuestro país, la inversión en ciencia y tecnología es una materia pendiente en casi cualquier espacio de la sociedad, pero eso, creo que es un buen tema para otro escrito.

Por hoy, colegas Ingenieros, celebremos con lo que hay, convirtiendo en métodos sencillos, lo que parece complejo y llevando a cabo lo que parece difícil o quizá para algunos, pueda sonar absurdo, irreal o hasta imposible.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor: