Press "Enter" to skip to content

El Covid-19 y la Vacuna

Debemos Saber La Verdad

A nivel mundial el hambre causada por las medidas económicas tomadas por los gobiernos para combatir el Covid-19 serán más letales que la muerte causada por la enfermedad y como también es urgente que se inicie a aplicar las vacunas para combatir el Covid-19, son medidas que deben tomar rápido con planes a corto, mediano y largo plazo.

Todo lo que haga el gobierno por el pueblo, debe hacerse transparentemente con principios, valores y en forma justa para tener resultados positivos que nos beneficien a todos los ciudadanos.

Para mejorar la economía del país el gobierno debe presentar un plan de desarrollo urbano y rural incluyendo estímulos fiscales y apoyo a la inversión privada a nivel nacional.

También se debe coordinar en forma transparente el trabajo que debe hacer el gobierno con oficinas estatales descentralizadas y con el sector privado.

El gobierno se debe mejorar los servicios públicos para el pueblo con cobros adecuados y sistemas electrónicos que eviten la corrupción y robos.

Se necesitan programas de asesoramiento técnico en los municipios, en las áreas urbanas y rurales, con planes y presupuestos organizados para lograr la inversión a todo nivel.

En ciudades grandes, se deben tener terminales de mercados con estacionamientos para buses y vehículos, para que haya más lugares de ventas y se utilice más el transporte público urbano y extraurbano. Aunque esto es trabajo de las municipalidades debe tener apoyo del gobierno central.

El gobierno debería tener un plan de desarrollo económico nacional con metodología general para su estructuración y ejecución y darlo a conocer en forma pública a todo el pueblo. En resumen, deben iniciar:

Teniendo políticas de desarrollo nacional con normativas que regulen los procesos de acción y objetivos sobre los cuales deben existir acuerdos público-privados.

Teniendo unidades programáticas orientadoras que son procesos integrados de planeamiento, con campos de acción homogéneos, tener un orden en cuanto al efecto de integración de las políticas a seguir y se deben analizar los proyectos específicos.

Los proyectos específicos deben ser desarrollados integralmente por las direcciones de gobierno y/o municipales, empresas u oficinas ejecutoras descentralizadas del gobierno u organismos equivalentes incluyendo el sector privado, con planificación y ejecuciones a corto, mediano y largo plazo.

Se deben proteger los ríos, cuencas hídricas, mantos freáticos y tener proyectos de tratamientos de agua y basura. Aunque esto es responsabilidad de las municipalidades, el gobierno central puede influir y apoyar para que si lo hagan.

Como también es urgente que se inicie a aplicar las vacunas para combatir el Covid-19 las compras de las vacunas deben ser transparentes, sin corrupción, al mejor precio del mercado internacional y que las entregas deben ser lo más rápido posible. También se debe considerar la mejor calidad de las vacunas compradas.

Para aplicar las vacunas contra el Covid-19 el gobierno debe tener un plan claro de cómo se distribuirán y aplicarán las vacunas en toda la República a los guatemaltecos, tanto a nivel público, seguro social y a nivel privado.

Para beneficio de todos, los guatemaltecos debemos tener claro cuales son los planes del gobierno a corto, mediano y largo plazo, para la distribución y aplicación de las vacunas en toda la República, a través de los sectores públicos y privados.

Se debe dar a conocer en forma masiva a los guatemaltecos como se distribuirán y aplicarán las vacunas para que todos estemos enterados y así se puedan aplicar en forma eficiente.

Hay que considerar que por la irresponsabilidad de muchos guatemaltecos y por la corrupción que existe dentro del gobierno los resultados pueden ser malos y que por eso no se logren resultados positivos para toda la población.

El gobierno y el pueblo debemos darnos cuenta de que la falta de planes a corto, mediano y largo plazo para mejorar la economía del país y combatir el Covid-19 provocarán más muertes por hambre y por violencia que por la enfermedad.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

%d bloggers like this: