Nacionales

Exdiputado Estuardo Galdámez es enviado a prisión preventiva

El exdiputado Estuardo Galdámez, procesado por el caso Asalto al Ministerio de Salud, fue enviado a prisión preventiva este viernes.

La resolución la emitió la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, por considerar que existen situaciones que podrían incidir en el desarrollo de la investigación si se le otorgara la libertad.

Te recomendamos leer: ¿LA DOCTRINA o LA IDEOLOGÍA?. ¿CÓMO VIVES Y VES GUATEMALA? FEMICIDIO, ELECCIÓN CC. CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

El exparlamentario fue ligado a proceso penal la semana pasada por los delitos de tráfico de influencias en forma continuada y asociación ilícita.

El Ministerio Público (MP) lo vincula con irregularidades cometidas para sustraer fondos asignados al sistema público nacional.

Supuestamente existió una organización criminal de la cual fue colaborador y habría gestionado “negocios” para avalar hechos anómalos.

El grupo criminal estaba integrado por aproximadamente 50 personas y utilizó tres metodologías para apropiarse del dinero del Estado:

  • Cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.
  • Cobro de comisiones ilícitas para la adquisición de bienes y servicios.
  • Contratación de 450 plazas, a través de modalidades de favores políticos, pagos mensuales y plazas “fantasma”.

Detención De Estuardo Galdámez

La fiscalía señala a Galdámez en tres casos. Además de Asalto al Ministerio de Salud, estaría implicado en Arca y Subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo.

Estuvo prófugo por varios meses y finalmente fue ubicado por las fuerzas de seguridad en un sector de Villa Nueva.

Su detención se dio en la víspera de Noche Buena del año pasado.

La Policía Nacional Civil le requirió sus documentos personales para constatar su identidad, pero al no presentarlos fue necesario utilizar el dispositivo MI3.

Este arrojó que se trataba del exdiputado y excandidato a la presidencia por el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), quien tenía orden de captura.

Hasta el momento, solo ha comparecido en tribunales por la investigación vinculada con la sustracción de fondos de salud. Está pendiente de que se fijen fechas para las diligencias en los otros dos expedientes.

Comparte esta nota en tus redes sociales.

Te recomendamos leer: El Covid-19 y la Vacuna

Redacción

Equipo de redacción

Avatar de Redacción