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345 años de la USAC y su necesario proceso de reforma

Lugar Hermenéutico

El pasado 31 de enero, se cumplieron 345 años de fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-, cuarta universidad de la América Hispánica y primera en Centro América.  En nuestro país, por 285 años, fue el único centro de estudios superiores, hasta que diversas razones estimularon, a partir de 1961, el surgimiento de universidades privadas.

En su libro, El Naufragio de la Universidad y otros ensayos de epistemología política, el sociólogo y filosofo suizo, Michel Freitag, nos habla sobre la época de cambios en la cual nos encontramos y sobre esta base afirma, que no hay reforma más urgente que la de la Universidad.

Lo anterior, aplica para cualquier institución de educación superior, sea esta pública o privada, pues en términos generales, existe una amplia brecha, entre el ideal en el cual fueron creadas la mayoría de estas, versus su realidad actual, en el entendido que la tecnología en los últimos 20 años ha revolucionado las formas de crear y ejecutar en todos los campos de la acción humana.

Las nuevas tecnologías, son hoy en día la base para la construcción de cualquier sistema eficiente y transformador, que más en el sistema de la educación superior, el eslabón más importante para desarrollar cualquier sociedad.  Las posibilidades que brinda la inteligencia artificial, la realidad virtual o el big data, son ilimitados, como ilimitadas las interacciones que puede hacerse con ellas en plataformas capaces de modelar sistemas complejos.

Si, a lo anterior sumamos, la crisis sanitaria global, originada por la pandemia del COVID 19, nos veremos necesariamente obligados a insistir, en el reinicio del proceso de reforma universitaria, el cual, se ha venido postergando por décadas a lo interno de San Carlos.

Una institución histórica, recia y altamente burocratizada como la USAC, reclama nuevos aires para su transformación, pues estamos inmersos en una era en la cual lo único constante es el cambio y los profesionales egresados, saldrán a un mercado laboral altamente competitivo, muchas veces a crear y competir con profesionales que devienen de sociedades altamente tecnológicas y digitales.

Es preciso comprender que el conocimiento no se esconde debajo de cuatro paredes, ni puede ser exclusivo para unos cuantos, como para seguir insistiendo en priorizar la infraestructura física que la tecnología que permita ampliar a gran escala, la base de beneficiarios.

Paralelo a la apuesta tecnológica, una institución con las características de la Carolingia debe hacer de la temática medio ambiental, su principal eje integrador, en la investigación, la docencia y la extensión, que le permitan convertirse en un referente regional en la materia.

La promoción del Desarrollo Sostenible, como concepto que conjuga el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental, puede ser la ruta de navegación, por donde la USAC, reoriente la racionalidad de una sociedad que está esquilmando, hasta el empacho, sus más preciados bienes y servicios naturales.

La tecnología y la temática ambiental, deben ser las grandes apuestas del proceso de Reforma Universitaria en la USAC, para garantizar otros 345 años no solo de universidad, más bien de vida sostenible para las próximas generaciones.

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