Press "Enter" to skip to content

“Como evitar un desastre climático”: El nuevo libro de Bill Gates

Lugar Hermenéutico

Recientemente, el cofundador de Microsoft, presento su libro, “Como evitar un desastre climático”, en el, ahonda sobre las soluciones que tenemos y los avances que son necesarios para disminuir el impacto negativo de este fenómeno en la humanidad.

En sus páginas, se plasman descubrimientos y aprendizajes que el autor ha recolectado, luego de más de diez años de estudiar el fenómeno, con diferentes expertos.  A su vez, sostiene que los efectos del cambio climático serán aún peores que los de la pandemia, si no se consiguen reducir a cero las emisiones de efecto invernadero para el año 2050, algo que solamente será posible con la alineación de los mercados, la tecnología y la política.

Así mismo, manifiesta que las emisiones de carbono están aumentando y en el futuro emanarán sobre todo de los servicios básicos de muchos países en desarrollo, del aire acondicionado, de la construcción, de la energía eléctrica.  A lo anterior agregaría, de los sistemas de transporte, pues para economías en crecimiento, son vitales los diferentes modos de movilidad, tanto de personas como de mercancías.

En este sentido, el libro es muy ilustrativo, pues pone varios ejemplos, entre ellos, como todos hablan de reducir el consumo de energía, pero esa no es la vía adecuada para bajar las emisiones a cero.  Puede resultar útil, pero la única manera de lograr esa meta no es conducir menos, sino conducir mejor, por ejemplo, un automóvil de cero emisiones.

También, agrega que, en las naciones pobres, el combustible, el acero y el cemento siguen siendo necesarios para que crezcan sus economías, y sustituirlos no es posible en el corto plazo, pues lo anterior supondrían un alto incremento de precio. En ese sentido, propone la necesidad de innovar y que los países pobres puedan tener acceso a los productos de dicha innovación.

Para Bill Gates, los países más pobres no deberían cargar con tanto peso para la financiación del problema climático, porque, además, son los que más sufren de sus efectos, para ello pone de ejemplo el de los agricultores de los países que están cerca de la franja del ecuador, donde las olas de calor son intensas y arruinan las cosechas a menudo, y donde además  abundan las inundaciones y las sequías.

Un dato interesante, es la afirmación sobre la ironía que supone el cambio climático, pues quienes menos han contribuido a causar el problema, sean los que más van a sufrirlo.  Esta afirmación, ha sido por años, ampliamente divulgada por estudiosos del tema, sin embargo, pueda que ahora, en la pluma de Bill Gates, tenga la resonancia global, capaz de mover las voluntades y los presupuestos de la comunidad internacional, para facilitar el acceso a tecnologías libres de emisiones, para los países que aun divagamos sobre nuestro modelo de Desarrollo.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

%d bloggers like this: