Press "Enter" to skip to content

Colocación, implantación y simulacro

Punto de Vista

Mientras el Organismo Judicial realizaba el acto protocolario de “colocación de la primera piedra para la implantación de una escalera de emergencia del Edificio de la Torre de Tribunales” (según el comunicado), Estados Unidos por enésima vez y ya no tan sutilmente, por medio de su Secretario de Estado, Antony Blinken, instaba a Guatemala a asegurar un poder judicial y un Tribunal Constitucional imparciales e independientes para defender el Estado de derecho y la importancia de ejecutar un proceso abierto y transparente en la designación de los candidatos para la Corte de Constitucionalidad.

Costa Rica, por medio de sus más altas autoridades comunicaba la llegada del sexto lote de vacunas desarrolladas por las empresas Pfizer y BioNTech, un total de 79.560 dosis, el mayor cargamento adquirido hasta el momento.  Sumado a esto, la campaña de vacunación en dicho país no se detuvo; la estrategia diseñada por las autoridades contempló un uso planificado y ordenado de las vacunas e insumos que preveía cualquier disminución en el abastecimiento, según informaron medios de prensa.

Por su parte, El Salvador recibía el primer lote de vacunas, comenzando el miércoles pasado la aplicación de la primera dosis de un lote de 20.000 vacunas desarrolladas por la farmacéutica AstraZeneca. Vacunas que no fueron adquiridas por el mecanismo COVAX, sino por el gobierno de El Salvador con el Instituto Serum y el gobierno de la India. Resulta muy interesante este último dato. El Salvador no estaba dormido.

En Guatemala, luego de la colocación de la primera piedra para la implantación de la escalera de emergencia, se anunciaba un simulacro para la vacunación contra el COVID-19, es decir, una imitación fingida que se hace de una cosa como si fuera cierta y verdadera. Se desconoce la fecha exacta en que la vacuna de AstraZeneca arribe al país. La información con respecto a la logística del proceso de vacunación tampoco está clara.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) registró en enero 68 muertes violentas de mujeres, mientras que la campaña #TengoMiedo, causó molestia en ciertos grupos e instituciones, que mal interpretaron o negaron el mensaje de fondo. Como bien lo establece Carolina Escobar Sarti, el miedo es un mecanismo de control al que hay que reconocer y nombrar primero, para erradicar después.

La incapacidad para coincidir en este tema fundamental, sensible y en tantos otros, es lo que prevalece.

De esta manera, colocación, implantación y simulacro fueron las acciones y palabras durante la penúltima semana de febrero.

Sin duda, podemos estar tranquilos que ya tenemos la primera piedra de la escalera de emergencia del Edificio de la Torre de Tribunales, además de que practicaremos cómo dar la vacuna contra el covid-19, en un simulacro creo que único a nivel mundial.

Por cierto, dentro de dos semanas comienza la temporada alta del trasiego de drogas por el territorio nacional. ¡Estamos bendecidos!

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más de la autora:

%d bloggers like this: