Press "Enter" to skip to content

A COCESNA en su 61 aniversario

Lugar Hermenéutico

El próximo 26 de febrero, la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, COCESNA, una de las instituciones más emblemáticas del Sistema de Integración Centroamericana, arribara a su 61 aniversario.

La Corporación, fue creada con el objetivo de fomentar la cooperación, en la mejora a la seguridad de la aviación civil, consolidar la organización de los servicios de tránsito aéreo, telecomunicaciones aeronáuticas y radio ayudas para la navegación aérea y asegurar la eficacia de dichos servicios, en los estados centroamericanos.

COCESNA, es un modelo de integración regional, un ejemplo claro de los diversos niveles de cooperación desde lo bilateral, lo multilateral y sur-sur.  61 años se dice fácil, pero es un recorrido lleno de alegrías y sinsabores que las generaciones actuales y futuras merecen conocer como un modelo exitoso de colaboración regional.

COCESNA, es un organismo de integración que ha soportado a sus Estados miembros en la modernización de una red de equipos de navegación, en muchos de sus aeródromos, el mantenimiento de sistemas, subsistemas y equipos con el fin de garantizar operaciones aéreas seguras, en cumplimiento de los requerimientos, establecidos por las normas y métodos recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En este sentido, la Corporación establece en 1989 la Escuela Centroamericana de Adiestramiento Aeronáutico ECCA, para satisfacer inicialmente, las necesidades de capacitación en el ámbito de la navegación aérea. A partir del 2001 amplía su ámbito de actuación a programas de formación de líneas aéreas, operadores aeroportuarios, organizaciones de mantenimiento aeronáutico y a otras entidades afines, constituyéndose el Instituto Centroamericano de Capacitación Aeronáutica (ICCAE), elevando su estatus y transformándose en un centro de enseñanza para las ciencias aeronáuticas con mayor presencia y proyección a nivel regional e internacional

En sincronía, con las tendencias mundiales de la aviación y consientes de la importancia de la seguridad operacional del sector, se crea la Agencia Centroamericana para La Seguridad Aeronáutica (ACSA) fundada en Costa Rica el 15 de marzo de 2000, con el objeto de recomendar, asesorar, orientar y facilitar a las partes contratantes de COCESNA, sobre el cumplimiento de las obligaciones enmarcadas en el Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional y sus Anexos, en lo relativo a la seguridad aeronáutica.

En 2001, se establece la Agencia Centroamericana de Navegación Aérea, ACNA; con el objetivo de proporcionar en los territorios de las partes contratantes servicios públicos de control de tránsito aéreo, telecomunicaciones aeronáuticas, información aeronáutica y radio ayudas a la navegación aérea.

Así mismo, la corporación apoya a sus Estados miembros en la aplicación de los diferentes volúmenes relacionados con la protección ambiental determinados por la OACI, así como en una unidad especializada en la investigación de accidentes e incidentes en la aviación.

COCESNA, es una organización en constante evolución y aprendizaje, que se renueva continuamente, cuenta con capital humano altamente calificado y organizado, que trabaja apoyado en una moderna tecnología y en actualizadas herramientas de gestión.

En función de lo anterior, ha sido objeto de diversos reconocimientos, entre ellos, el undécimo premio OACI “Edward Warner”, distinguiendo a la Corporación por su destacada contribución a la seguridad, regularidad y eficiencia de la navegación aérea en el área centroamericana. Asimismo, ha recibido reconocimientos por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) y de la Misión Militar de Estados Unidos, entre muchos otros.

Sin duda, la actual crisis global, generada por la pandemia del COVID 19, ha sido una prueba de fuego para el Sector Aéreo, de lo cual, COCESNA ha sabido convertir en oportunidades las diversas amenazas de este convulso entorno.

Felicidades a tan noble institución, un brindis, por estos primeros 61 años de arduo trabajo, gracias por vigilar y asistir con seguridad el espacio aéreo internacional de Centroamérica, felicidades a sus autoridades y personal técnico, muy especialmente a nuestro compatriota, Juan Carlos Trabanino Aguirre, quien como CEO de la corporación, la está conduciendo a un nivel de referencia global en el sector aéreo internacional.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: