Press "Enter" to skip to content

UNE acciona contra Giammattei

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció respecto al proceso para designar a lo dos delegados del Ejecutivo.

La bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron un amparo en contra del presidente, Alejandro Giammattei, sobre la elección de los dos magistrados por el Ejecutivo a la Corte de Constitucionalidad (CC).

Te recomendamos leer: Receta de bachá guatemalteco

Uno de los argumentos que explicaron los diputados es porque existe amenaza de que el nombramiento no se haga transparentemente en el consejo de ministros. Poniendo en riesgo la legalidad, seguridad jurídica, transparencia, publicidad e independencia judicial.

Sin embargo, el vicepresidente, Guillermo Castillo, le recomendó a su compañero de fórmula realizar una convocatoria para la recepción de postulantes, como lo hacen las otras entidades designantes.

Decisión que al parecer no fue tomada en cuenta.

La elección de magistrados a la CC está a cargo de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial. También del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala.

Giammattei y el procedimiento

La Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad establece que el Ejecutivo (presidencia) en consejo de ministros nombrará a los dos magistrados al máximo tribunal.

Giammattei respondió este miércoles que se cumplirá con lo establecido en la Constitución.

Los nuevos magistrados deberán tomar posesión el 14 de abril para un periodo por cinco años.

El Gobierno de Estados Unidos es uno de los que más se ha pronunciado respecto a la elección de magistrados de la CC. Y pide designar a personas sin señalamientos para garantizar la independencia judicial y el Estado de derecho.

Estas presiones de Estados Unidos más parecen una imposición para colocar en esos puestos claves a socialista para que la tiranía de la CC continúe.

Comparte este artículo en todas tus redes sociales.

Te sugerimos leer: La civilización del amor, anula sus raíces y enferma

Be First to Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

%d bloggers like this: