OpiniónColumnas

Orientemos a la juventud

Petardo

Con los avances tecnológicos se va aclarando dudas que han existido en el humano.

La evolución humana  es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta la actualidad.  El estudio de dicho proceso requiere de un análisis inter disciplinario en el que se complementen conocimientos desde ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.

El término humano, en el contexto de su evolución, se refiere a los individuos del género Homo. Sin embargo, los estudios de la evolución humana incluyen otros homininos, como Ardipithecus, Australopithecus, etc. De esta manera, el estudio específico de la evolución humana es el estudio del linaje, que incorpora a todas las especies más cercanas al humano moderno. Los humanos ya habrían comenzado a salir de África unos 90,000 años antes del presente; colonizando para esas fechas el Levante mediterráneo. La llegada del hombre a América, se habría iniciado hace unos 20,000 o, al menos, 15,000 años, aunque no hay consenso al respecto. Durante las glaciaciones el nivel de los océanos desciende al grado que el «Viejo Mundo» y el «Nuevo Mundo» forman un megacontinente unido por el Puente de Beringia. La comunidad científica afirma que el Homo sapiens tuvo su origen en África. Pero los últimos descubrimientos sugirieron que nuestra especie apareció en una región como África oriental sino en varios sitios, un origen más complejo llamado panafricano que la nueva investigación genética respalda.

La Organización de las Naciones Unidas señaló que la educación constituye para los humanos, los cimientos del progreso. “Necesitamos que la ciudadanía mundial conozca los conceptos sobre el cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes para el planeta. «El conocimiento nos empoderará a todos y nos llevará a tomar medidas para defender el medio ambiente”. La alfabetización medioambiental y climática acelera el desarrollo de tecnologías y empleos respetuosos con el medioambiente. La Asamblea General de la ONU, reconociendo que la Madre Tierra es una expresión común, utilizada para referirse al planeta en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el globo terráqueo. Es importante que las diferentes religiones, con la experiencia que tienen, ayuden a la juventud sobre este tema apegados a nuestra época y que no traten de competir entre ellas. En lo que respecta a las escuelas públicas y privadas, se tome este tema en el pensum de estudios y según la edad de los alumnos se les vaya explicando.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia