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Cuando cambia la naturaleza del… Foro

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Tal vez al escuchar la palabra foro, inmediatamente podríamos asociarlo al llamado foro romano, entiéndase el foro de la ciudad de Roma, es decir, la zona central, semejante a las plazas centrales en las ciudades actuales, donde se encuentran las instituciones de gobierno, mercado y religión, que a su vez se comunicaba a través de un camino procesional, la Vía Sacra, conectándolo con el Coliseo; posteriormente los foros pasarían a ser los antecesores de las plazas actuales.

Si nos remitimos al diccionario encontraremos justamente una primera definición siendo esta: 1. Plaza central en las ciudades de la antigua Roma donde estaban los principales edificios públicos y se celebraban las reuniones políticas y los juicios

Y una segunda: Lugar donde los tribunales oyen y determinan las causas, en el cual se debatía, discutía, generando contradicciones, disputas entre los participantes.

La vida cambia, la tecnología nos invade y encontramos los llamados foros vía internet o foros electrónicos, considerado un sitio de discusión en línea bajo la modalidad asincrónica donde las personas publican mensajes, analizan, confrontan, intercambian opiniones o información alrededor de un tema, creando de esta forma un hilo de conversación jerárquico – moderadas por un coordinador, quien generalmente introduce el tema, formula la primera pregunta, estimula y guía, sin presionar, otorga la palabra, pide fundamentos, explicaciones y sintetiza lo expuesto antes de cerrar – en los que los usuarios de la web responderán con sus opiniones. 

La diferencia entre esta herramienta de comunicación y la mensajería instantánea es que en los foros no hay un «diálogo» en tiempo real, sino nada más se publica una opinión que será leída más tarde por alguien quien puede comentarla o no (de aquí lo asincrónico), por todo lo anterior se les denominan Foros offline donde como hemos comentado se deja un comentario y los visitantes pueden dar su opinión al respecto.

Otra característica es que son privados[1] (al menos los utilizados para clases remotas o virtuales), donde solo tienen acceso los usuarios registrados en uno de los siguientes grupos: administrador, moderador, y miembro(s). Para tener acceso a este tipo de foro, no obstante, el administrador debe aún permitirle la entrada.

La particularidad en el caso de ser utilizado en la academia como herramienta de enseñanza-aprendizaje, denominado foro de aprendizaje, éste también permite el fortalecimiento de la socialización y la retroalimentación. 

Otras ventajas del foro como un elemento a considerar como tarea para sus estudiantes, son: La interacción entre pares hace que fluya el aprendizaje, permite que argumenten con fundamento sus respuestas, generando una habilidad cognitiva de orden superior; se obtiene mayor información de un tema y se genera conocimiento con la información que proveen los participantes a través de sus diferentes aportes

Además permite enfocar o analizar un mismo tema desde diferentes ámbitos, con las variadas experiencias o puntos de vista de los participantes, enriqueciendo el proceso enseñanza-aprendizaje; Impulsa a los participantes a desarrollar el pensamiento estructurado, crítico y creativo, cuando plantean sus respuestas o aportes.

Otros aspectos positivos lo son promover el respeto, tolerancia y apertura hacia la opinión de los demás; trabajar en equipos (siendo creados previamente o asignando roles a los estudiantes) que permite de manera más equitativa, justa, evaluar a los/as jóvenes ya que queda el registro de los aportes e interacción de cada miembro del grupo.

¿Se entusiasma profesor(a)? ¡Pruébelo como competencia digital!, lo cual le pondrá a tono con lo que los/as estudiantes desean hoy en día con el uso de la tecnología. Es un reto, pero no dudo de su profesionalidad.


[1] Tenemos el Foro Público: El foro público es aquel donde todos pueden participar sin tener que registrarse. Todos pueden leer y enviar mensajes.

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Ernesto González Valdés

Nació en la ciudad de La Habana, Cuba y es nacionalizado Nicaragüense tiene estudios superiores de Licenciatura en Pedagogía y posgrados en Química Orgánica y elaboración de materiales didácticos.

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