¿Cuál es nuestra marca país?

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Más que un simple concepto de mercadeo o estrategia publicitaria, la marca país, es el retrato sobre la forma en que un país se ve y le ven alrededor del mundo, es un marco de referencia que funciona como eje integrador alrededor del cual se trata de crear un sentido de pertinencia en la población.

De acuerdo con los estudiosos del tema, una buena marca país da valor agregado a los productos que devienen de dicho país, así como uno de los principales elementos de atención para que los turistas se interesen por visitarle, atracción de capital extranjero, la captación de mano de obra e incluso como punto de influencia política y cultural en el mundo. 

En este sentido, la mayoría de Estados, cuentan con equipos u organizaciones especializadas en mejorar su imagen de marca y destacar los elementos diferenciadores que brinden valor agregado respecto al concierto internacional.

En Latinoamérica, hay varios ejemplos exitosos de países que han plasmado su respeto y amor por la vida y la naturaleza en su marca país, vamos a destacar tres de ellos. Desde el 2001 Ecuador hace un primer intento por lanzar un mensaje al mundo “La vida en estado puro”, sin embargo es en 2010 cuando se diseña una estrategia nacional para posicionar al Ecuador como una potencia turística, modificando su marca país a “Ecuador ama la vida”

Uruguay al natural” nace en 2001, haciendo diversas iniciativas por reforzar y agregar elementos que coadyuven a posicionar  en el imaginario global su mensaje. En la descripción que hacen de ella, se lee que es un país que respeta la naturaleza y se integra a ella de una manera cuidadosa y equilibrada, buscando desarrollar el máximo potencial de su gente, sin olvidar su identidad y valores, brindando estabilidad y seguridad para que todos puedan crecer.

Acá muy cerca, tenemos el ejemplo tico, quienes desde 1997 prefirieron llamarle marca destino y fijaron sin ingredientes artificiales, una frase que les posiciono como un país verde, ecológico y que cuida su biodiversidad. En 2011 se posiciono entre las 24 mejores del mundo y primera de Latinoamérica.  En 2013 presentaron su nueva marca destino Costa Rica, esencial que no solo abarca el turismo, se utiliza para el comercio exterior y para representar al país en sus misiones diplomáticas.

En el caso guatemalteco, la marca país únicamente se identifica para efectos turísticos, y a la fecha se han elaborado tres, siendo estas: Espíritu Maya (2000), Alma de la tierra, (2005), Corazón del mundo Maya”, (2009) y recientemente se hicieron inversiones millonarias por posicionar El secreto, una frase que no indicaba nada, ante lo cual se ha vuelto a utilizar la fijada en 2009. 

En medio de tanta dificultad, quizá resulta demasiado trivial hablar de estos temas, sin embargo, la marca país, debiese ser ese mensaje aspiracional que integra la mayor cantidad de valores que se desean estimular en una sociedad y como la misma desea ser vista del exterior. 

Puede ser una simple coincidencia, lo cierto es que los tres ejemplos citados, Ecuador, Uruguay y Costa Rica, son de los países con los mejores indicadores ambientales en Latinoamérica.  Con este dato bien valdría el intento de construir una marca país en el cual se incluyan elementos de naturaleza, vida y cultura.

Por ejemplo, bien podría combinarse, en una frase como, Guatemala, corazón del mundo Maya, en paz con la naturaleza.  Seguro que el ejercicio es mucho más amplio que un texto en una columna de opinión, sin embargo, bien merece la pena en insistir en que se fije un imaginario que evoque un sentido aspiracional de respeto al patrimonio cultural y natural del país.

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