OpiniónColumnas

Combatir corrupción con corrupción

Políticamente Incorrecta

Sin duda, la política siempre ha sido sucia, pero hoy día, es realmente un asco. ¿La razón? Porque con contadas y muy visibles excepciones, las personas que ejercen esa actividad suelen ser gente sin ética, personas que ven en la política el vehículo para enriquecerse al lograr ocupar un cargo público. Son pocos los que llegan, hacen obra, y se van con la misma riqueza con que entraron.

Sin embargo, hasta en esto, los políticos socialistas ponen punto. Vean a la descendencia de Mao Tse Tung, de Deng Xiaoping, de Hu Jingtao, a los Castro, a los Chavez, a los Kirschner, a los Maduro, a la familia de Evo Morales, que son multimillonarios de los más ricos en el planeta (hablamos de millardos), sin haber trabajado decentemente para serlo. Si, también hay corruptos millonarios no comunistas, los típicos mercantilistas oportunistas de turno, que no tienen escrúpulos, moral o madre.

De los US$167 million que recibió la difunta cicig para el 2018, los Estados Unidos dieron la módica suma de US$50 millones. Lo demás lo dieron los donantes Suecia, Canadá, Países Bajos, España, Noruega, Finlandia, Alemania, Italia, Dinamarca, Suiza, Reino Unido, Irlanda y México. Se suman el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social de Chile, la Comisión Europea, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Fundación Soros.

Pregunto, además de volver multimillonarios a Velasquez, Aldana, Mack, etc, ¿qué resultados han tenido?

Si se ponen a analizar, todo ha sido a medias. Condenas hay pocas y mal fundamentadas. Acusaciones muchas, mal sustentadas. Violación del debido proceso, abuso de la prisión preventiva, juicios que han tenido que revertir por haber sido basados en falsedades demostradas, y hasta muertos en prisión preventiva. Más mediocres, imposible.

Sin fraude, jamás la izquierda llegará al poder. Creo que eso también lo tienen claro. MLP ni siquiera pudo ganar la alcaldía en el municipio donde viven los Cabrera, para la que se postuló el marido de Doña Thelma. La señora Menchú no llegó a sacar más del 3% de votos. 

Denuncias penales por hechos criminales vigentes tienen Daniel Pasqual, Thelma Aldana, Helen Mack, Lucrecia Hernández Mack, Edgar Gutiérrez, Juan Francisco Sandoval, etc. Van desde acoso sexual, creación de plazas fantasmas, desfalcos, y otros, hasta asesinato. Toda una colección de joyitas que sólo por tener el monopolio del oído demócrata han logrado hasta el sol de hoy salirse con la suya. Obvio, puede que sigan así porque no hay peor ciego y sordo que el que no quiere ver u oír, pero tarde o temprano, todos sienten el peso de la justicia divina.

Es así que las Embajadas del G8 o G13, o lo que quieran, lideradas por los Estados Unidos, continúan reportando a sus superiores en sus países de origen una sarta de verdades a medias, o mentiras a medias, y escondiendo todo lo anterior. Las ONGs siguen mamando de la vaca gringa y de donantes, haciéndose multimillonarios.

Todd Robinson dio millones para la reforma al sector justicia, que sólo logró corrupción en la ejecución de justicia y generar una polarización sin precedentes en Guatemala y no alcanzó todos sus objetivos. Arreaga apañó la misma cosa. Fueron millones para las reformas constitucionales, que fueron derrotadas. En las elecciones, no lograron obtener el poder ni con el fraude. Pero siguen apostando a sus mediocres caballos perdedores.

Eso de que los defensores de derechos humanos en Guatemala corren peligro es tan falso como que el sol sale de noche. Si eso fuese verdad, no dirían y harían todo lo que dicen y hacen sin mesura, aún cayendo en sedición, que es penada por la ley, y ellos siguen campantes porque la ley a ellos no se les aplica, les resbala. La industria de las ONGs ha resultado ser sumamente lucrativa. 

Y sus #taxpayers siguen pagando, sin saberlo, para que otros aquí se vuelvan multimillonarios. 

Ojalá entiendan un día que NO pueden combatir corrupción con corrupción.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más de la autora:

Betty Marroquin

Licenciada en Relaciones Internacionales, especialista en el Congreso de los EEUU.

Avatar de Betty Marroquin