OpiniónColumnas

Semana Santa: A cuidarse del COVID y cuidar el medio ambiente

Lugar Hermenéutico

Independientemente de la fe, esta época, es sin duda una de las más esperadas del año, con todo y COVID, el asueto, permite a una buena parte de la población que migro del interior del país a la ciudad, visitar a la familia y a otra buena parte vacacionar por algunos días. 

Lo anterior representa un apalancamiento de la economía local, estimaciones hechas por el Banco Central, comparan esta fecha con la de diciembre y el pago del bono 14.

Sin embargo, como suele suceder, esta movilidad económica, trae consigo grandes niveles de demanda de productos y servicios que luego de su uso terminan tirados en alguna acera, calle, río o playa, aumentando con ello, la contaminación de los diversos ecosistemas del país.  En años anteriores, autoridades municipales del Puerto de San José, informaron que el lunes siguiente del asueto de la semana mayor, recolectaron más de 100 toneladas de basura de los veraneantes. 

Recurrentemente, el gobierno, por medio del Ministerio de Ambiente, invierte importantes recursos en lo que denominan campaña de “Playas Limpias”, que se efectúan en 16 playas del país, a través de lo cual, se han logrado recolectar casi mil millones de toneladas de residuos que los visitantes dejaron a su paso.

Lo anterior, nos dibuja como sociedad y pone en perspectiva uno de nuestros principales rezagos, como lo constituye, la falta de respeto por los otros y por lo otro, en este caso el medio ambiente, así como por nuestra falta de responsabilidad, incluso de hacernos cargo de los residuos y desechos que nosotros mismos hemos generado.  

Si sale a vacacionar estos días, aparte de su mascarilla, recuerde, antes de consumir algo, si realmente es necesario su compra o su uso y priorice la compra de artesanías locales.

Lleve siempre consigo, una bolsa de tela para guardar los propios residuos y llevarlos a casa o depositarlos en algún recipiente municipal del lugar que visite.  Procure reducir o eliminar el uso de recipientes desechables y si fuere tan necesario su uso, asegure su deposición adecuada. 

La aplicación de estas medidas probablemente no signifique un gran impacto en la reducción de los indicadores nacionales de contaminación ambiental, sin embargo, marcaran un precedente en nuestra conducta de respeto y responsabilidad personal por el medio ambiente y la afirmación de estos valores en nuestros hijos, familia y entorno cercano. 

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor: