OpiniónColumnas

El gobernante y las Municipalidades

Petardo

La Municipalidad es el ente del Estado responsable del gobierno del municipio.  Es una institución autónoma, es decir, no depende del gobierno central de Guatemala. Se encarga de realizar y administrar los servicios que necesita una ciudad o un pueblo, Municipalidad de Guatemala, 2012. En Guatemala hay 338 municipios y por tanto igual cantidad de municipalidades. En cada Municipalidad de Guatemala existe un Consejo Municipal -también llamado Corporación Municipal- que es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales, de cada municipalidad.

Una municipalidad es una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, a la cual le corresponde la administración de una comuna o agrupación de comunas, y cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna o agrupación de comunas. Está constituida por un alcalde y un concejo comunal electos directamente por un periodo de 4 años, renovable. La municipalidad es asesorada por un Consejo Comunal de organizaciones de la sociedad civil, integrado por representantes de las actividades y organizaciones comunales importantes.

La municipalidad es la encargada de los servicios básicos de educación y salud de la comuna o agrupación de comunas. Se rigen por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades. Es importante que las municipalidades aprendan a valerse por si mismas y no recargar trabajo en el presidente de la Republica. A esta nueva autoridad presidencial le recuerdo muy resumido algunas de sus obligaciones: Entre algunas de sus funciones del presidente de la República de Guatemala, se encuentran establecidas en el artículo 183 de la Constitución Política de la República de Guatemala: Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Proveer la defensa y seguridad de la Nación, así como a la conservación del orden público. Ejercer el mando de las Fuerzas Armadas de Guatemala con todas las funciones y atribuciones respectivas. Ejercer el mando de toda la Fuerza Pública. Sancionar, promulgar, ejecutar y hacer que se ejecuten las leyes. Dictar las disposiciones que sean necesarias en los casos de emergencia grave o de calamidad pública, debiendo dar cuenta al Congreso en sus sesiones inmediatas. Presentar Proyectos de Ley al Congreso de la República etc. Es importante que el presidente de la Republica de Guatemala y su equipo de trabajo este consciente de sus funciones y tome en cuenta lo que les ofreció a los guatemaltecos, así como toda la población estamos obligados a colaborar para que Guatemala se supere.

Es importante que el presidente de la República de Guatemala deje de hacer proselitismo entregando víveres, mascarillas, dándole órdenes a los niños escolares sobre la docencia, vacunas, inauguración de carreteras, medio ambiente, órdenes sobre ríos, lagos, mares, por la pandemia y la Semana Santa. Deje que trabajen sus ministros, alcaldes, gobernadores. Debe el presidente de la República de Guatemala resolver los problemas mayores, que trabaje acorde con el Organismo judicial y el Organismo Legislativo, velar por la seguridad, economía del País, facilitar más empresas para conseguir más trabajo etc. El presidente de la República de Guatemala no debe estar perdiendo el tiempo en cosas que le compete a sus colaboradoresAgradezca las críticas constructivas y manifestaciones de la población guatemalteca a la que se debe su empleo.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia