OpiniónColumnas

El bienestar para todos

Nuestro Mundo Posible

El bienestar para todos debía ser una realidad para cada uno de los habitantes de este hermoso planeta azul.

¿Qué es lo que estamos observando desde el desarrollo de los seres humanos como sociedad?

Lo que hemos observado desde la formación de los primeros grupos humanos es el dominio de unos sobre los otros.

Ahora con la última etapa de desarrollo de la forma de producción, la globalización, los optimistas en economía pensaban que el bienestar llegaría como un proceso natural a consecuencia de una mejor vida de los habitantes de los países desarrollados.

Se sabía que la infraestructura necesaria para muchos países iba a ser un proceso lento. 

Antes de resolver esa situación apareció un virus, lo que a la vista está, es que los gobiernos se tomaron la situación como ligera y además no buscaron a los expertos en asuntos de salud.

Cada gobernante quiso lucirse como el mejor gobernante y la situación está en que no bien se termina una ola y ya está la siguiente.

Los gobiernos, en su gran mayoría, no terminan de comprender que el asunto no es de política; el asunto es de salud.

La economía no ha podido sostenerse porque de estar todos los trabajadores en sus lugares de actividades, sería el contagio y el contagio, más de lo que se tiene.

Si no hay trabajos los empleados no pueden realizar los gastos de los productos que necesitan y así se va la cadena. 

El desempleo reina aunque los gobernantes lo escondan y la población padezca cada día más las consecuencias de una mala organización de la salud.

Llegamos a los extremos en que es más importante unas elecciones que la salud de un pueblo.

Estamos siendo testigos del aumento de las migraciones.

Este aumento de las migraciones qué significado tiene.

El aumento de las migraciones tiene por significado que los seres humanos de diferentes regiones de la Tierra no encuentran la forma de satisfacer sus necesidades y creen que llegando a un país desarrollado resolverán sus carencias.

Trasladarse a un país desarrollado trae consecuencias serías:

Muchas veces no se conoce el idioma.

No hay estudios para ser parte de la fuerza laboral de ese país.

No se cumplen los requisitos legales para los documentos de estancia legal.

No se conoce la cultura a la que se quiere ingresar

Los países desarrollados tienen estructuras creadas para ese crecimiento. 

Existe una estructura para la salud, para la educación, para los servicios y el que lleguen olas de seres humanos de otras naciones no resuelve la situación para nadie.

Lo que habría que preguntarse es por qué la pobreza de los países menos desarrollados.

¿Qué han hecho sus gobiernos para las carencias tan significativas para que sus habitantes no se cuestionen la situación a la que se enfrentarán emigrando?

En estos momentos de nuestra Historia estamos siendo testigos de migraciones por todos lados.

Siendo habitantes de este hemisferio vemos las migraciones hacia Estados Unidos.

También están las migraciones hacia Europa desde los países menos favorecidos de África y regiones de Asia.

Con la pandemia se está dando una situación que exige pensamiento claro para una solución factible.

Recorriendo el mundo los seres humanos, unos por migración por necesidades insatisfechas ante la pandemia y llegando a los países desarrollados el fin de la pandemia cada día se hace más lejano.

Al problema que describimos hay que agregarle que los gobernantes han hecho de la situación una oportunidad política por lo que algunos tendrán que calmar los ánimos y buscar soluciones para todos.

Están surgiendo pocos, pero muy pocos gobiernos, con visión clara de que hay que controlar y acabar con la pandemia y propiciar y empujar a los países menos favorecidos generando oportunidades para que sus habitantes encuentren una forma de vivir digna en sus propios territorios.

Se necesita una visión de Humanidad, una visión de Estado para generar acuerdos entre los Estados, los dueños de los capitales y los seres humanos.

Se necesita generar confianza en los sistemas políticos para que los seres humanos crean posible una vida digna en sus propios países.

Quedarse gobernando la pobreza y generando riqueza para unos cuantos no generará solución para nadie.

Los países desarrollados como vías de solución a la pandemia en sus propios territorios tienen que buscar acuerdos internos y externos para que todos podamos salir de la situación mundial que estamos viviendo.

No podemos generar una situación en que la solución sea que cada país desarrollado se cierre y no deje salir ni entrar a nadie a su territorio para evitar los contagios y la continuación de la pandemia.

Tenemos como sociedad que buscar una solución que salve a lo que somos: una HUMANIDAD que como tal tiene que vivir UNIDOS EN EL BIEN PARA TODOS.

¡EL BIEN PARA TODOS ES LO QUE DARÁ FIN A LA PANDEMIA Y A LAS MIGRACIONES PELIGROSAS DE LOS SERES QUE HABITAMOS ESTE PLANETA, QUE TIENE QUE SEGUIR SIENDO AZUL Y HERMOSO PARA TODOS!

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más de la autora:

Rosa Hilda Lora Muñoz

Doctora en Sistemas Filosóficos Contemporáneos - Cum Laude. por la Atlantic International University - Estados Unidos. Especialista en docencia y humanidades.

Avatar de Rosa Hilda Lora Muñoz