OpiniónColumnas

Cantos de Sirena

Sueños…

Como un canto de sirenas, que nos anuncian un nuevo mundo lleno de sabiduría, bienestar y placeres, los organismos del Estado nacional y los organismos del gobierno mundial, como el Fondo Monetario Internacional nos anuncian las medidas que hay que tomar para iniciar la tan ansiada reconstrucción de la economía mundial y la vuelta al paraíso humano, producción intensiva, consumo masivo, frustración generalizada y destrucción de la Tierra y sus especies.

En un reciente canto Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI, nos anuncia la nueva era en la que se tiene que dar a la gente una oportunidad justa, y nos indica que políticas tenemos que diseñar para asegurar la recuperación equitativa.[i]

Para que las promesas no se conviertan en peligro tenemos que untarnos cera en los oídos, y a los dirigentes amarrarlos al mástil de la nave para evitar que caigan en la tentación de la corrupción y el mal manejo de las deudas del Estado. Como lo advirtiera Homero, cuando los políticos y los funcionarios tratan de hechizar a los humanos, para que se dediquen al consumo masivo y destructor, disfrutando de los goces y placeres, sin pensar en el futuro

Quien se acerca al diseño de las estrategias del sistema productivo y de consumo masivo nunca más gozará del bienestar de un planeta rodeado de árboles, animales y flores. Solo verá a las sirenas “sentadas en un prado donde las rodea un gran montón de huesos humanos putrefactos, cubiertos de piel seca.”

Nuestra moderna sirena nos dice, desde el FMI y el Banco Mundial, dos instituciones fundadas “en momentos decisivos, a raíz de conflictos mundiales; ambas defienden con firmeza un mundo más pacífico y próspero.” Aunque ambas cumplen la prognosis del gran poeta griego, están sentadas sobre muchos esqueletos flotantes.

Hay que reconocerlo, el mundo es complejo y heterogéneo. No todos los países tienen el mismo nivel de desarrollo, cultura y visión estratégica. En primer plano hay 8 potencias que gobiernan el mundo y se disputan el control del mismo. Luego, vienen el resto de países desarrollados con sistemas capitalistas democráticos, con libertades individuales, derechos humanos y educación y ciencias predominantes. Luego, un pequeño grupo de países del tercer mundo con varias características de primer mundo; y finalmente el grueso de naciones con un eje central capitalista (producir para vender y extraer utilidad para reinvertir), pero con sistemas políticos y sociales con predominio de vestigios feudales (dominio de terratenientes, iglesias, ejércitos y funcionarios estatales).

No todos los países, ni dentro de los países, todos los sectores tienen las mismas oportunidades. La pérdida de empleo y la dificultad de obtener ingresos se acentúa, lo que provoca un aumento de la pobreza, la migración y el conflicto social. Esta es la época en que las brechas sociales se amplían.

Kristalina, menciona que la recuperación tiene que ser inclusiva y sostenible. Es decir, todos los grupos sociales tienen que ser atendidos y apoyados, que ni uno, ni dos se queden atrás. El canto de sirena está en la afirmación de sostenible. Sostenible significa seguir destruyendo los recursos naturales para mantener el bienestar humano, sostenible solo significa explotar los recursos naturales más lentamente, pero no detener la destrucción.

Otro canto, en el 2021 el mundo crecerá económicamente más del 6.0%, gracias a las políticas fiscales de endeudamiento para promover el gasto público, principalmente en infraestructura, es decir, cemento. Y, la política de los bancos centrales de emitir dinero fiat, asegurando ganancias extraordinarias a la burocracia estatal y financiera, a los tenedores de bonos del gobierno y las empresas de alta tecnología.

Franz Kafka dice que las sirenas engañaron a Ulises. Que sabiendo que venía atado al mástil para escuchar las buenas nuevas, los secretos más íntimos y la belleza del canto, lo castigaron con el silencio. Lo que provocó que intentara nuevas medidas de riesgo para conservas su ego. El se salvó al final, todos sus compañeros perecieron. Es lo que pasa en el momento actual, los sectores financieros y bancarios aumentan sus ganancias, Wall Street, nada en dinero. Estados Unidos y China son los dos motores de la economía mundial. Pero como Escila y Caribdis, no se conforman con compartir el poder y van hacia un choque militar y de sanciones económicas. Lo que traerá muerte, odio y violencia mayor al planeta.

Georgieva nos dice. China y USA “son la excepción, no la norma”. La pérdida acumulada de ingreso per cápita, solo en los países desarrollados será de más del 11.0% entre el 21 y el 22. En los países emergentes y del tercer mundo ya es peor, llegará a más del 20.0% Las sirenas tocan sus flautas y nos indican el sistema bancario mundial goza de buena salud, pero la “pérdida de ingreso significa que millones de personas caerán en la indigencia, se quedarán sin hogar y padecerán hambre.”

Ante esta incertidumbre, los países de la región centroamericana, los que tienen Estados fallidos el pentágono del norte (Nicaragua, Guatemala, México, Honduras, El Salvador), como los que tiene sociedades emergentes (Costa Rica y Panamá), tienen que rediseñar sus tres políticas económicas principales la fiscal (gasto eficiente, ingresos equitativos, deuda solo para inversión), monetaria (emitir dinero para inversión en educación, empleo y alta tecnología), y de comercio exterior (atraer inversión en industria y alta tecnología). Hay que abandonar el pensamiento retrógrado de la guerra fría. Eso o dormir sobre los huesos de los caídos. Hay que copiar a Ulises, engañar a las sirenas fingiendo que no escuchamos sus cantos.


[i] https://www.imf.org/es/News/Articles/2021/03/25/sp033021-SMs2021-Curtain-Raiser. 30 de marzo de 2021.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Cristobal Pérez-Jerez

Economista, con maestría en política económica y relaciones internacionales. Académico de la Universidad Nacional de Costa Rica. Analista de problemas estratégicos, con una visión liberal democrática.

Avatar de Cristobal Pérez-Jerez