OpiniónColumnas

El Ministerio Público y los guatemaltecos

Petardo

La falta de acceso a la justicia se traduce en impunidad, es por ello que desde el inicio de su gestión y en su firme compromiso de fortalecer el Estado de Derecho en el país, así como de acercar los servicios del Ministerio Público a toda la ciudadanía, la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público ha impulsado la creación de las Agencias Fiscales en municipio. El trabajo para la ampliación de cobertura continúa, de esa cuenta, ya han sido creadas mediante Acuerdo 56-2020 las últimas Agencias Fiscales que serán inauguradas en este mes para lograr la presencia del Ministerio Público en todo el territorio nacional. En un hecho histórico, en menos de tres años de gestión la Dra. Porras Argueta ha inaugurado 205 Agencias Fiscales que tienen cobertura en 273 municipios, logrando así un alcance del 80% a nivel nacional, mientras que, en los 24 años de historia institucional, sólo se tenía un 16 por ciento con presencia únicamente en 64 municipios. Este trabajo es el resultado concreto del Plan Estratégico quinquenal del Ministerio Público, específicamente en el eje 2, con el que se busca fortalecer la respuesta ante los delitos contra la vida, las extorsiones, la criminalidad organizada y la corrupción y permite cumplir con un verdadero acceso verdadero a la justicia. 

La Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta inauguró 30 Agencias Fiscales en 18 departamentos del país que permiten que la población tenga un acceso más directo a la justicia. Lo que significa que de los 22 departamentos que tiene Guatemala el ministerio público tiene un gran atraso ya que solo ha cubierto el 80 por ciento de los 340 municipios, de lo que se deduce que los guatemaltecos estamos desamparados para las obligaciones del ministerio público para recurrir tanto a la investigación como a la aplicación de la ley que ordena la constitución de la república de Guatemala. El ministerio público es una institución con funciones autónomas, promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública, además vela por el estricto cumplimiento de las leyes del país. Con la habilitación de 68 agencias fiscales, el Ministerio Público (MP) alcanzó el viernes 9 de abril el cien por cien de cobertura en los 340 municipios del país, informaron autoridades de esa dependencia.

Se informó que tres años después y con base en el Plan Estratégico 2018-2023 del MP se logra la cobertura total, con lo que se fortalece “la respuesta frente a los delitos contra la vida, las extorsiones, la criminalidad organizada y la corrupción”; además de facilitar el acceso a la justicia y mejorar la calidad del servicio a la población. Los fiscales, de conformidad con la ley, deberán cumplir sus funciones con imparcialidad, firmeza y prontitud, respetar y proteger la dignidad humana y defender los derechos humanos, contribuyendo de esa manera a asegurar el debido proceso y el buen funcionamiento del sistema de justicia penal. Después de tantos años los guatemaltecos tendrán más cerca su fiscalía para poder exponer su problema jurídico, pero lo que exigen los guatemaltecos es que con los impuestos que han pagado se nombren fiscales que cumplan con su presencia y horarios obligados, así mismo cumplan con lo que la Constitución de la República de Guatemala les ordena y no se vendan al mejor postor, es decir, el pueblo exige que se cumpla con la Ley.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Leonel Guerra Saravia

Médico y cirujano con maestrías de ciencias sociales, política, relaciones internacionales y filosofía.

Avatar de Leonel Guerra Saravia