OpiniónColumnas

Ley versus Lawfare

Políticamente Incorrecta

¿Qué hizo grande y sólido a los Estados Unidos? Qué era un país de leyes. Digo era, porque ahora vemos claramente como ese imperio de la Ley ha pasado a ser un descarado Lawfare.  El imperio de la Ley significa que NADA ni NADIE es superior a la Ley, que el debido proceso es sagrado, que la presunción de inocencia prevalece sea quien sea el imputado, y que para condenar a alguien debe ser por ende, vencido en juicio y demostrada su culpabilidad sin lugar a dudas.

Un ejemplo de esto es el famoso caso contra el mega hampón Al Capone. Era vox populi que Capone tenía muchas muertes en su haber, además de tráfico de cuanto era ilegal en esa época, pero fue condenado por evasión fiscal porque al final ese fue el único cargo que lograron demostrarle. Entraba y salía de prisión por buena conducta y pago de fianzas, y se reía de la Ley. Hasta que lograron demostrar su culpabilidad en el tema de la evasión fiscal.

Eso es el imperio de la ley que funciona y vence al imputado en juicio con pruebas contundentes. Es por ese sistema de leyes que muchos asesinos han salido libres porque no lograban demostrar su culpabilidad. Cómo es también un principio de ley que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo crimen.

En los EEUU, existen 6 bases para que un imputado sea liberado aunque “se sepa” que es culpable. Si fue detenido sin causa probable, si no existía una orden de juez competente, si no se le permite ser escuchado debidamente, faltas en el proceso de detención y búsqueda de pruebas. Si vemos los casos Valdez Paiz, Pavel Centeno, Igss-Pisa, Molina Thiesen, Dos Erres y muchos otros, una o más de estos fueron violados. La Embajada de EEUU aplaudió esas violaciones por tratarse de objetivos contrarios a sus intereses en Guatemala.

Lawfare es definido como una “guerra jurídica», traducción de la palabra inglesa «lawfare», creada para referirse al ataque contra oponentes utilizando indebidamente los procedimientos legales, para dar apariencia de legalidad. Es decir, en resumidas cuentas, la politización en la aplicación de justicia, que permite que la administración de justicia sea usada como arma política.

Eso es lo que vemos en EEUU y que impuso la difunta cicig en Guatemala. Sólo cuando uno ignora esto se sorprende o se pregunta el porqué en el pantano de Washington-DC alaban y premian a gente como Aldana, Barrios, Porras, Aifán y Paz y Paz. Están siendo alabadas y premiadas por sus pares de habla inglesa. Simple y sencillo. Que WOLA contrate a Aldana y a Porras tampoco es de sorprenderse. Wola se ha dedicado a diseminar socialismo a nivel internacional, y reiteran su congruencia con sus principios al contratar a Paz y Paz, Thelma Aldana o Gloria Porras. 

Lo mismo con que el Senador Patrick Leahy y mi ex amigo Tim Rieser ataquen, vociferen y traten de castigar a Guatemala por no tener una Corte de Constitucionalidad de izquierda. Para ellos, perder la CC ha sido un duro golpe que tratarán de mitigar imponiendo sanciones por doquier a todo el que no esté de acuerdo con su agenda. Ya sabemos que Kamala Harris con la suciedad civil continuará tratando de acorralar al presidente Giammattei para lograr sus metas.

Pedro Brolo es aliado del VP Guillermo Castillo, quien da la clara impresión de pretender serruchar la silla al Presidente. Y si no es así, esa impresión ha dado Castillo. Brolo según dicen, fue quien presentó a Castillo con Giammattei. En Cancillería dicen que el poder detrás de Brolo es el ex Canciller , lo que explicaría el porqué de sus desaciertos y clara inclinación a la izquierda. 

Les dije desde febrero que usarían la Magnitsky como herramienta de venganza y lo están haciendo, en algunos casos. En otros, como los que posiblemente vengan contra sindicados por narcotráfico, es más comprensible. Sin embargo, si a la Ley nos vamos, primero debieran ser procesados en Guatemala con todas las de ley, y luego podrían entrar en acción entes extranjeros. 

Quienes apoyan este Lawfare apoyan que se combata #corrupción con corrupción.

La Magnitsky es apelable. Ya hay varios casos de guatemaltecos a quienes se les ha aplicado y se la han quitado de encima. Obviamente, no eran objetivos políticos.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más de la autora:

Betty Marroquin

Licenciada en Relaciones Internacionales, especialista en el Congreso de los EEUU.

Avatar de Betty Marroquin

2 thoughts on “Ley versus Lawfare

  • Avatar de CHARO

    el presidente también tiene alacranes en su gobierno como se los impusieron a Jimmy, si el presidente es listo debe sacudirselos lo antes posible.

  • Avatar de Francisco Mazariegos

    Estimada Betty. En esta pandemia también se ha acallado el uso de medicamentos alternativos y otras sustancias, principalmente el CDS que ya fue aprobado en Bolivia hace más de medio año con contundentes resultados positivos, cero muertos, miles de recuperados. COMUSAV. Org reune mas de 23 países, mas de 5000 médicos que reconocen ya empiezan a reconocer esta sustancia. Se ha evitado el uso de hospitalización, respradores, hasta mascarillas, que mas quieren? La OMS Y FDA han difamado esta sustancia y han permitido en consecuencia, la mortalidad de personas que se pudo haber evitado. Hace mas o menos 50 años se empezó a recuperar gente de malaria en Uganda, y la cruz roja empezó a documentar los resultados, pero, en pocos días fueron acallados por la CR central, pues podrían desbaratar un negocio de billones de dólares. De esto hay información en internet. Puedo compartir alguna información

Comentarios cerrados.