Press "Enter" to skip to content

Sat alerta por irregularidades y contrabando en comercio con Honduras.

El intendente de Aduanas, Werner Ovalle, dio a conocer que se ha detectado en varios casos el mal uso de la Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), el documento legal electrónico que sirve para documentar el comercio con Honduras en el marco de la Unión Aduanera.

Expuso que en total se han identificado alrededor de seis actores que han estado realizando mal uso de dicho documento que es el soporte para las transferencias (exportaciones) y adquisiciones (importaciones) de mercancías con libre circulación, que se comercialicen entre contribuyentes del impuesto al valor agregado (IVA) de Guatemala y el impuesto sobre ventas (ISV) de Honduras.


Entre las irregularidades mencionó usurpación de nombres, contrabando de cigarrillos, ingreso de ropa, además de temas de encomiendas y Courier.

Te invitamos a leer: Pareja fallece en brutal accidente

Explicó que se ha trabajado con las autoridades de aduanas de Honduras las denuncias respectivas y se están tomando acciones que correspondan según la legislación. Además buscan con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) adoptar más medidas como cámaras de escáner y buenas prácticas para mejorar y fortalecer los controles de estos puestos fronterizos integrados.

Abrirán oficina de inteligencia regional para casos de aduanas Ovalle también dio a conocer que el país solicitó abrir en Guatemala la Oficina Regional de Enlace de Inteligencia conocida como RILO (Regional Intelligence Liaison Office) y ya le fue aprobada el 12 de abril pasado por las 26 aduanas de Latinoamérica y el Caribe.

Se trata de una red mundial para el intercambio de información entre las aduanas de todo el mundo, que maneja datos relacionados con las actividades ilícitas relativas a materias aduaneras, y que opera bajo el marco de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

En la actualidad operan 12 oficinas regionales, pero no había en Centroamérica, la más cercana se ubica en Chile y agrupa países del sur del continente.

Guatemala será la sede, para ello la Intendencia de Aduanas asumirá la coordinación de la oficina a través del Departamento de Inteligencia Aduanera.

Las Rilo tienen funciones y competencias de coordinación e intercambio de información, elaboración de perfiles de riesgo además de acceso de información con otras Rilo a nivel internacional, comunicación más directa con la OMA, y acceso a más capacitación, desarrollo de proyectos de inteligencia, coordinación interinstitucional y facilitación de asistencia mutua entre administraciones de aduanas.

El funcionario dio a conocer esta información en la conferencia “Comercio ilícito y el papel de la OMA para su prevención y combate en Centroamérica y República Dominicana”, organizado por Federación de Cámaras de Industria de Centroamérica y la República Dominicana (Fecaica).
Propondrán reformas, Autoridades de la SAT, de aduanas y otras entidades presentarán una propuesta para reformar ocho leyes guatemaltecas con el fin de adoptar en la legislación del país contenido de la Ley Modelo para Combatir el Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada aprobada por el Parlatino en febrero pasado, que no contravenga la disposiciones nacionales.

Se explicó que se trata de un marco legal que busca ofrecerle a los países de la región una herramienta tanto el comercio ilícito, incluyendo el contrabando y otros delitos vinculados como sus operaciones en el ciberespacio y el blanqueo de capitales.

En el caso de Guatemala se está tomando como referencia y “estamos próximos a presentar reforma de 8 leyes que vienen a darnos más elementos como servicio aduanero, en los esfuerzos de la lucha contra contrabando y defraudación”, expuso Ovalle.

Dijo que ven la mayoría de los aspectos del contenido como positivos, pero hay un aspecto desde que la perspectiva de la aduana de Guatemala se considera que debería de mejorarse ya que aunque la Ley Modelo se centra mucho en temas a contrabando le hace falta normar más acerca del contrabando técnico o defraudación aduanera como se le conoce en el país.

“Creo que es importante que desde una iniciativa de esa naturaleza se apueste a eliminar o atacar esas malas prácticas de subvaluación de mercancías, la mala clasificación o mal origen, que tiene impacto no solo en temas de recaudación, sino que también en otros temas”, agregó.

Comparte esta nota en tus redes sociales.

Te invitamos a leer: MSPAS asegura que vacunas de Covax llegan hoy ¿Sera otra mentira?

%d bloggers like this: