Press "Enter" to skip to content

En tiempo de pandemia: También a cuidarse del dengue

Lugar Hermenéutico

De acuerdo con diversos estudiosel cambio climático es una compleja amenaza para la seguridad sanitaria mundial, de igual o mayor magnitud que el mismo COVID 19. Según dichos estudios, más de mil millones de personas estarán expuestas a enfermedades tropicales, como la fiebre del dengue a finales de este siglo a medida que se eleva la temperatura global.

Sin embargo, para países latinoamericanos se indica que anualmente se reportan miles de casos de personas con dengue, sin embargo, muchos de estos, se han reportado como enfermos del COVID 19, pues todo lo que se mueve con fiebre en esta era, se le atribuye a la pandemia.

Si bien existen medidas de distanciamiento social, se debe alentar a trabajar dentro y alrededor de los hogares para eliminar el agua estancada, reducir y eliminar los desechos sólidos y garantizar la cobertura adecuada de todos los contenedores de almacenamiento de agua, principalmente ahora que inicia la temporada de lluvia. 

En la región se estima que en los primeros 5 meses del año 2020 hubo 1,6 millones de casos de dengue, también hubo 37.279 casos de chikungunya y 7.452 casos de Zika notificados a la OPS. Según las cifras reportadas a la OPS, 580 personas han muerto de dengue en 2020 hasta la fecha de la actualización.

La mayoría de los casos de dengue en las Américas fueron en Brasil, con 1.040.481 casos, representando el 65% del total. Otros países con un número significativo fueron Paraguay, con 218.798 casos, Bolivia, con 82.460 casos, Argentina con 79.775 casos y Colombia con 54.192 casos. También se reportaron altas tasas de incidencia de dengue en Honduras, México y Nicaragua, con menores números en otros países de Centroamérica como Guatemala.

La actualización de la OPS en el año 2020, indica que la pandemia por COVID-19 pone una carga importante en los sistemas de salud. A pesar del impacto de COVID-19, existe una necesidad crucial de mantener los esfuerzos para abordar el dengue, que incluye acciones de manejo, epidemiología, atención al paciente, laboratorio, gestión integrada de vectores y medio ambiente.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

%d bloggers like this: