Press "Enter" to skip to content

Guatemala avanza

Petardo

Nos enteramos por medio de la Embajada de EEUU que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID por sus siglas en inglés) proporcionará $125 millones para mitigar el impacto de la sequía recurrente, la escasez de alimentos y la pandemia de COVID-19. Estos fondos proporcionarán asistencia alimentaria de emergencia, mejorarán los medios de vida y brindarán protección a las personas más vulnerables.  Además El Departamento de Estado de EE. UU. proporcionará $104 millones para satisfacer las necesidades inmediatas de seguridad y protección de refugiados, solicitantes de asilo, desplazados internos y otras poblaciones vulnerables de la región y El Departamento de Defensa de los EE. UU. proporcionará $26 millones para aumentar actividades de cooperación en la región para brindar servicios esenciales de salud, educación y asistencia en casos de desastre a la gente de Guatemala, Honduras y El Salvador. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) proporcionará $25 millones para fortalecer el sector agrícola guatemalteco y facilitar el acceso a financiamiento que permitirá a los agricultores reconstruir sus medios de vida en su hogar en Guatemala.

En Guatemala y Honduras, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) proporcionará $30 millones para expandir inmediatamente el acceso a las comidas diarias y actividades de alfabetización para los niños en edad escolar.  Por otra parte, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a un funcionario y a un exfuncionario del Gobierno guatemalteco por su papel en la corrupción en Guatemala.  Esta acción se dirige a Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, exsecretario privado para la administración presidencial de Álvaro Colom, y Felipe Alejos Lorenzana, un diputado del Congreso de la República de Guatemala.  Estos individuos son designados conforme a la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, que se fundamenta en, y ejecuta la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos y se centra en perpetradores de serios abusos de derechos humanos y corrupción alrededor del mundo.  Estas sanciones también refuerzan las acciones tomadas el año pasado por el Departamento de Estado de Estados Unidos de designar públicamente a ambos individuos, y a los miembros de sus familias inmediatas, bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones para el Departamento de Estado, Operaciones en el Extranjero y Programas Relacionados, debido a su implicación en corrupción significativa. 

Los guatemaltecos debemos estar conscientes que, con la nueva administración del gobierno de EEUU a Guatemala, se nos está dando apoyo para corregir la corrupción que se infiltro por varios años a nuestra patria. Es importante que pongamos todos los guatemaltecos empeño en atacar la corrupción y al mismo tiempo trabajemos responsablemente y unidos para nuestra propia superación, los mayores de edad démosle un buen ejemplo a nuestros hijos, conformando hogares unidos y responsables, apoyemos que nuestros jóvenes estudien, se superen y que aprendan que superándonos no tendrán que emigrar a otros países. No permitamos que políticos partidistas corruptos nos engañen y que digan que estamos perdiendo nuestra soberanía, dado el apoyo que nos dan países amigos. Todos los guatemaltecos unidos demostremos que estamos cambiando para comportarnos correctamente. No te desanimes esfuérzate, continúa dando lo mejor de ti y nunca quites esta frase de tu mente, cosas buenas nos esperan a quien insiste y resiste.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

%d bloggers like this: