Press "Enter" to skip to content

Una propuesta de Proyecto de Nación (Parte IX)

Debemos Saber La Verdad

III SEGURIDAD CIUDADANA 

Debe promoverse un programa nacional de fortalecimiento de valores morales y éticos y la lucha inmediata y constante contra la corrupción y la delincuencia.

Desde el punto de vista general, la seguridad es el resultado de un conjunto de actos basados en ley, destinados a propiciar las condiciones necesarias para la consecución de los altos fines de la paz social y el desarrollo armonioso de la nación, en base al debido y fiel cumplimiento de las normas legales vigentes.

Acciones fundamentales a corto, mediano y largo plazo serán la capacitación y profesionalización de las fuerzas de seguridad, en el marco de los objetivos de reestructuración institucional, la prevalencia de la ley, la administración eficaz de la justicia y el fortalecimiento de las condiciones necesarias, económicas y sociales, para el logro de una verdadera convivencia pacífica entre los guatemaltecos, como lograrlo:

  • Para el desempeño de los puestos a cargo de las más altas funciones de seguridad, incluyendo al Ministerio de Gobernación y a los viceministros del ramo, deben ser seleccionadas personas profesionalmente capacitadas, especialmente en la labor de planeación de las medidas de seguridad. Además deben ser personas con un gran sentido de probidad.
  • Hay que unificar la coordinación de las distintas fuerzas de seguridad, para mayor eficiencia, evitando duplicidad de funciones y conflictos institucionales.
  • Se deben ubicar puestos de control policial en puntos de alto índice de criminalidad, con patrullas de rápida movilización y comunicación.
  • Hay que establecer un verdadero sistema de selección de personal, así como la evaluación y control, para captar o reclutar a los mejores elementos que sea posible y mantener una permanente vigilancia sobre todos los elementos de seguridad, para despedir a los corruptos e ineficientes y sustituirlos con nuevos elementos capacitados y honestos.
  • Hay que estimular a jóvenes para que ingresen a la escuela de la PNC.
  • Se debe dar la importancia y apoyo necesarios que necesita la escuela de la PNC, con el objeto de que todo nuevo elemento de seguridad sea graduado de la misma. Se deben impartir cursos a todos los elementos de seguridad, para capacitarlos en cuanto a métodos de detención y consignación a los tribunales de justicia.
  • Hay que diseñar planes de mediano y largo plazo para institucionalizar la seguridad en todo el país y a todo nivel, fortaleciendo así las autoridades a nivel local.
  • Se debe establecer que los agentes de seguridad y jefes asignados a las estaciones policíacas zonales y municipales, sean personas de las mismas zonas y municipios, con el objeto de que conozcan al vecindario y los habitantes lleguen a tener confianza en sus agentes de seguridad. De esta manera los agentes fijos podrán detectar la presencia de extraños y movimientos raros en su zona y lograr con ello tomar medidas preventivas a tiempo. Con esto se logrará tener el apoyo del vecindario y combatir más eficientemente la delincuencia.
  • No se deben rotar a los agentes de seguridad, para evitar la corrupción.
  • Se debe crear un cuerpo técnico de investigación, a base de métodos modernos y científicos. 
  • Para poder identificar fácilmente a todos los ciudadanos, principalmente en investigaciones e identificación de muertos, se debe crear el centro de registro de identificación a través de la dactiloscopia. Esto deberá ser totalmente apolítico, técnico y aprovechar los avances electrónicos de control e investigación. Se iniciará en la capital y se extenderá hacia el interior de la República.
  • Se deben controlar y computarizar las operaciones del gabinete de identificación, las de la dirección general de migración y demás dependencias de investigación y controles. Además se debe dotar a las fuerzas de seguridad del equipo indispensable moderno para el desarrollo de sus diferentes actividades.
  • Hay un descontrol muy grande en el avecindamiento de ciudadanos dentro de toda la República por falta de censos y debido al movimiento de personas hacia la capital, por lo que se debe obligar a todos los ciudadanos a que tengamos actualizados documentos de identificación modernos (DPI) y que estos correspondan al lugar en donde vivimos.
  • Para ayudar a combatir la delincuencia juvenil se debe crear la tarjeta de identificación obligatoria a todos los menores de edad, similar al documento de identificación de adultos, los cuales pueden ser distribuidos a través de centros de enseñanza, trabajos, vecindarios, municipalidades, aldeas, etc.
  • Se debe desarrollar una campaña de concientización a la ciudadanía, para que coopere con las fuerzas de seguridad, consideré la denuncia fundada como un deber cívico y además, se evite que las personas tomen la ley por su propia mano.
  • Se deben clasificaran los diversos tipos de delincuencia, para utilizar sistemas y métodos apropiados en especial para cada clase.
  • Se deben crearan los procesos preeducativos para los menores de edad, adecuados a la problemática que presenten y a su edad, lo que a largo plazo ayudará a mejorar la seguridad nacional, pues en los últimos años han proliferado grupos de menores sumamente peligrosos, quienes al amparo de su minoría de edad, delinquen y son dejados en libertad.
  • Se debe establecer un moderno sistema de transito, incluyendo computarización y cuerpo de policía especializado, especialmente en la capital y ciudades pobladas.
  • Hay que dar especial atención al problema de las niñas y niños de la calle y se apoyarán todos los proyectos tendientes a rescatar a estos jóvenes de la cultura de la calle y la reintegración familiar.
  • Se deben propiciar una campaña moralizadora nacional y constante a través del gobierno, universidades, medios de comunicación, organizaciones de trabajadores, entidades privadas, etc. para ayudar con ello a reducir la violencia, delincuencia y el consumo de drogas.

3 Combate al crimen organizado, trafico de personas y narcotráfico.

  • Se debe combatir internamente el narcotráfico, organizaciones criminales, bandas de roba vehículos, contrabandistas y secuestradores y se debe trabajar coordinadamente con organismos internacionales, para combatir estos males y evitar así que Guatemala siga siendo utilizado como puente y refugio de delincuentes.
Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

%d bloggers like this: