Mirilla indiscretaNacionales

En la fila de los presidenciables

Mirilla Indiscreta

Don Edmundo… don Edmundo… requerí el auxilio de mi querido alter-ego, que siempre atento a servirme, acudió de inmediato a mi llamado.

A mí, me cuesta aterrizar en la pista barrosa y llena de alimañas peligrosas, de la política nacional… en donde aviones y helicópteros de última generación se confunden con barriletes atados a bultos que se pesan por gramos a precios de oro.

Esa pista, en la que sus usuarios cambian de disfraz todos los días formando una molotera, donde funcionarios, ediles, policías y ladrones, intercambian privilegios y favores, que se traducen en caletas y maletas, llenas de dólares o quetzales por los cuales todos estarían dispuestos a sentarse a la mesa con el diablo y ponerle precio a su alma. 

Don Edmundo, que me lee el pensamiento, adivinó mis intenciones y tomó la decisión de disfrazarse de pueblo y meterse en el merequetengue pantanoso de aquel mercado en cuya entrada dos guardaespaldas, con cara de pocos amigos, lo detuvieron para registrarlo y despojarlo de los principios y valores, o eso que vulgarmente le llaman patriotismo, consideradas armas peligrosas, inadmisibles en aquel aquelarre.

Sí, aquelarre, porque en el interior se percibía la sensación de presenciar una convención de brujos y brujas, en siniestras reuniones y confabulaciones con un denominador común: todo se vale… se compra o se vende… contratos, plazas y concesiones…desde partidos políticos… los más baratos…Organizaciones No Gubernamentales (ongs), hoy en plena crisis, porque descubrieron que sus promotores disfrazados de mendigos, vendían sus necesidades a turistas extranjeros, compradores de almas en pena, que las revenden en sus países de origen, en dólares y euros, como esclavos, con todo y sus cadenas, también sus tierras, a precio de quemazón.

Le pedí a don Edmundo, que caminara en medio de todos ellos y me hiciera un resumen de los comentarios.

Buzo como es, mejor grabó y me entregó una serie de conversaciones que entrecortadas armaban un bosquejo de la coyuntura política nacional.

“Es decisión del doctor vos y tenemos que entrarle” se adivinaba la primera sorpresa “la hija del General es su candidata y ya puso toda la maquinaria a funcionar… los grupos y partidos aliados se comienzan a sumar y a exigir sus dividendos

…de momento el escenario es el Congreso y organizaciones militantes de la sociedad conservadora…que celebran la decisión presidencial.

… El apoyo a esa opción, abre en el Congreso, como contraprestación del compromiso, la participación en Junta Directiva… especialmente de la Presidencia… compitiendo con el generoso proveedor de recursos del ministerio de comunicaciones, que tiene intenciones de retornar al hemiciclo parlamentario y presidirlo… si logra hacer algún tipo de intercambio con su robusto titular actual.

…mientras tanto…los muchachones del Partido Humanista…pronto se apuntaron como sargentos primeros de la empoderada hija del general… que por cierto ya no recibe a cualquiera.

… y a cambio le pedirán al inquilino del palacio nacional que apunten a su Secretario General como serio aspirante a la Presidencia del Congreso…si pudo expulsar a don Edmond por no rendirle cuentas cabales…dejándolo Cabal…gando en solitario, como el más sobresaliente y entregado exponente de la intervención… la presidencia del Congreso le parece un reto menor “.

“mirá vos… se oye en la grabación a otro tertuliano… ¿sabés una cosa? …la estrategia del doctor a jugar a la Bukele con los gringos… lástima que sin la definición y claridad de ese patojo… pone en peligro al nuevo Presidente de la Corte de Constitucionalidad… cuya relación con la generalita, sumada a su valiente posición soberanista, lo hacen objetivo de los interventores para tomar de nuevo el control de la Corte de los milagros inconstitucionales…

Tan es así… que doña Telmuca ya promueve abiertamente su candidatura haciendo abstracción de la persecución penal múltiple que tiene en los tribunales del país…. Justicia Guatemalteca o algo parecido se llamará su partido, que ya se tramita en el Registro de Organizaciones Políticas… y por plata ni se preocupa…convencieron a don Von Ahn el multimillonario creador de dúo-lingo a que distraiga otros centavos en la pistuda ex-fiscal.

… accionista mayoritario de periódicos y de otras travesuras de la comunicación interventora… nuestro aprendiz de Bill Gates se apunta en la ruleta enfangada, apostando a jugar de redentor.

… a propósito de fiscales alguien comentaba con preocupación… que había que insistir en prevenirle a doña Consuelo para que actúe… y rápido… antes que le jueguen la vuelta desde adentro … y diga… malaya… por qué no lo hice cuando pude…ánimo señora

Ya de vuelta don Edmundo me decía…Las filas más largas eran la que hacían los precandidatos a la Presidencia, serviles de la intervención… por cierto, la gran mayoría de los actuales aspirantes, presentando sus expedientes de lealtad y obediencia a un tal Zuñiga y a otro González que dicen que son hondureño y colombiano…acompañados del Embajador…

Trascendió que los documento que más valor tenían y exigían con avidez, eran los de antecedentes penales y policíacos, así como denuncias o procesos de corrupción…

Como era de esperarse…el que más antecedentes y procesos tenía… más valía frente a ellos… como garantía de obediencia y sumisión.

Don Edmundo regresó vomitado…. Y tenía Razón.

Ya lo decía el dramaturgo y poeta alemán don Berthold Brecht (1898-1956) 

YA QUE NO PODEMOS CAMBIAR EL GOBIERNO, CAMBIEMOS AL PUEBLO.

Area de Opinión
Libre expresión de pensamiento.

Lea más del autor:

Danilo Roca (Edmundo Deantés)

Jurista, analista político, luchador por la libertad.

Avatar de Danilo Roca (Edmundo Deantés)